Enlaces accesibilidad

La juez Rosell renuncia a la Diputación Permanente del Congreso tras ser investigada por el Supremo

  • De este modo, dejará de estar aforada una vez se disuelvan las cámaras
  • El TS ha admitido a trámite una querella presentada por el exministro Soria
  • Iglesias cuenta con Rosell para las nuevas elecciones del 26J

Por
La diputada de Podemos Victoria Rosell deja la diputación permanente del Congreso

La juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell ha decidido renunciar a la Diputación Permanente del Congreso, para dejar de ser aforada en el momento en que se disuelvan las Cortes, después de que se abriera una investigación en el Tribunal Supremo a raíz de una querella en su contra presentada por el exministro José Manuel Soria.

Así lo han indicado fuentes de Podemos, que han adelantado que la renuncia formal se producirá este miércoles al mediodía mediante un escrito presentado en el registro del Congreso.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó este martes abrir causa a la diputada de Podemos por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia al admitir parte de la querella interpuesta contra ella por el exministro de Industria José Manuel Soria por irregulares en su forma de instruir el procedimiento abierto en las Palmas de Gran Canaria contra un empresario.

Su caso deberá regresar al juzgado de Las Palmas

Rosell, portavoz de Justicia del grupo parlamentario de Podemos, fue incluida como vocal suplente en la Diputación Permanente del Congreso, cuyos integrantes serán los únicos que se mantengan como diputados y aforados cuando se formalice la disolución de las Cortes el próximo día 3 de mayo.

Ahora, tras la decisión del Supremo de abrir la investigación, Rosell ha decidido renunciar a ese puesto en la Diputación Permanente, con lo que a partir del día 3 dejará de ser diputada y, por tanto, perderá ese aforamiento político.

Al renunciar a su aforamiento la causa deberá regresar al juzgado de Las Palmas que remitió el caso al Supremo al ser aforada.

Sin embargo, en su condición de juez sigue siendo aforada como titular de un juzgado de Instrucción, por lo que su caso ya no correspondería al Tribunal Supremo y pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según indicaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Al mantener su escaño hasta las 23.59 horas del día 2, Rosell podrá asistir este mismo viernes en la Comisión de Justicia del Congreso a la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que precisamente también preside el Tribunal Supremo.

Iglesias cuenta con Rosell para el 26J

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha proclamado este miércoles su confianza "absoluta" en la juez Victoria Rosell y ha avanzado que su voluntad es que vuelva a concurrir como candidata a las elecciones.

"Será la mejor candidata" para ganar las elecciones en Canarias, ha dicho Iglesias explicitando el apoyo de Podemos a Rosell en declaraciones a los periodistas en el Congreso poco después de que la juez en excedencia presentara su renuncia a formar parte de la Diputación Permanente.

Rosell, sin embargo, no ha renunciado a su acta de diputada, según ha explicado, porque perderá su escaño en el momento en que se disuelva el Congreso y, además, porque es "algo que le ha dado la elección popular" y eso sí le "merece respeto".

Por el contrario, ha comparado su decisión de no querer "esconderse" en la Diputación Permanente como la de otros cargos políticos, en alusión a la popular Rita Barberá.

Rosell ha explicado que sería "imposible" perder su aforamiento como juez a no ser que fuera expulsada de la carrera judicial y que, por tanto, es un tribunal superior el que debe encargarse de su caso porque cuando ocurrieron los hechos denunciados era juez en ejercicio, lo que en su opinión "no es un privilegio", sino una garantía para los ciudadanos.

Por eso, espera que cuanto antes el Supremo remita la querella al TSJ para que se resuelva la situación.

Al igual que Rosell, Iglesias ha incidido en que "no hay que olvidar que quien la denuncia ha tenido que dimitir como ministro por mentiroso" después de que aparecieran sus vinculaciones con los Papeles de Panamá.

Rosell ha sido cauta al afirmar que la decisión de que repita en las listas es de Podemos. "Agradezco su confianza, pero vamos a ver si estos dos meses deshacemos esta mentira y este montaje", ha concluido.

El futuro laboral de Rosell

Una vez que deje de ser aforada el próximo 2 de mayo, se abren varias incógnitas, la más destacable de las cuales es si decidirá volver a ser candidata al Congreso. De hacerlo y salir elegida, volvería a ser aforada ante el Supremo y la instrucción de la causa se mantendría en marcha en el alto tribunal.

Pero si no resultara elegida o no se presentara debería decidir si seguir como juez en excedencia, aunque ahora por razones personales; o incorporarse a su juzgado de nuevo.

Y podría hacerlo porque, de momento, la situación de Rosell es la de excedencia en servicios especiales por su condición de diputada en el Congreso, lo que le permite conservar su plaza.

En esta situación conserva su plaza en el juzgado canario, en el que sigue abierta la causa contra el presidente de la UD Las Palmas Miguel Angel Ramírez que supuestamente Rosell habría retardado para beneficiar a su novio el periodista Carlos Sosa, con quien aquel hacía negocios.

De incorporarse de nuevo a su juzgado, Rosell volvería a enfrentarse a la decisión de abstenerse o no del caso por el que se ha admitido a trámite la querella de Soria contra ella.

Al extinguirse la razón de su excedecia, Rosell podría optar por dos caminos, según las mismas fuentes. Podría pedir su reincorporación al Juzgado de Instrucción número 8 de las Palmas, aunque también solicitar seguir en excedencia. En este segundo caso yo no se trataría de un permiso por "servicios especiales" sino por razones personales, lo que le supondría perder su plaza en dicho órgano.