Enlaces accesibilidad

Donald Trump: "Si soy elegido presidente, el EI desaparecerá, y desaparecerá muy rápidamente"

  • Donald Trump perfila su política exterior si fuera elegido presidente de los EE.UU.
  • Potenciaría el crecimiento del ejército y un replanteamiento financiero radical

Por
Trump desgrana su plan de política exterior tras arrasar en las primarias del noreste

Pragmático y monopolizando la iniciativa, tal y como ha sido la tónica de su campaña en primarias, el aspirante a la nominación republicana Donald Trump ha presentado este miércoles en Washington las líneas de su política exterior en caso de llegar a la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales.

Sin medias tintas, Trump ha lanzado una seria amenaza al enemigo y una advertencia al gobierno actual: "Tengo un mensaje simple para el Estado Islámico (EI). Sus días están contados. No les diré dónde y no les diré cuándo. Como nación, tenemos que ser más impredecibles, ahora somos totalmente predecibles". Y ha remachado: "Si soy elegido presidente, el EI desaparecerá, y desaparecerá muy rápidamente".

El neoyorquino multimillonario ha señalado una conclusión: "Los problemas en Oriente Medio empezaron con la peligrosa idea de que Estados Unidos podría construir democracias de estilo occidental en países que no tienen interés por la democracia". Trump declarara a su país en guerra contra el islamismo radical, y confiesa "vergüenza" por que su gobierno no ha hecho nada para "ayudar a los cristianos".

El que quiera defensa, que se la pague

El magnate ha defendido un replanteamiento del gasto económico en el exterior y el dominio militar sin fisuras. "Quitaré la mugre a la política exterior americana", ha afirmado, así como que reconstruirá el ejército. Trump exige que los países beneficiados por la protección militar estadounidense se hagan cargo del coste de este aparato, si no, EE.UU. "deberá prepararse para dejar que se defiendan ellos mismos, no tenemos elección".

El aspirante a la nominación republicana, Donald Trump, habla de política exterior en Washington

El aspirante a la nominación republicana, Donald Trump, habla de política exterior en Washington

El candidato a la nominación conservadora reclama modernización del arsenal nuclear y está determinado a usar la fuerza "sin dudarlo" cuando "no haya alternativa". Trump ha indicado con claridad: "El poderío militar estadounidense debe ser incuestionable para todos y cada uno".

China y Rusia, colisión de enemigos y oportunidad potencial

Respecto a las dos potencias en expansión, Rusia y China, Trump reconoce la existencia de profundas diferencias con esas naciones, pero ha manifestado la voluntad de encontrar un "espacio común" basado en los intereses comunes. "China está adelantando económicamente a Estados Unidos", ha dicho Trump, y sentencia: "Esto nos está costando el respeto".

La reformulación geopolítica del Pacífico en sus costas orientales es una olla a presión, o una bomba de relojería, y tema de gran preocupación para Estados Unidos desde hace años vista la absoluta determinación de China para consolidar su presencia exterior como potencia militar. De hecho, el progreso del conocido como TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) es un área de interes principal para Washington.

Como muestra, otra directriz: el hipotético Trump presidente asegura que promoverá una cumbre con sus aliados del Atlántico Norte, y otra por separado con los aliados asiáticos".

Trump desgrana el porvenir si gana las presidenciales. Para ello deberá hacerse con la nominación republicana, algo que parece cada vez más cercano y que él mismo ha dado por hecho tras su contundente victoria en la última tanda de primarias. Según el experto Aaron David Miller: "Es una tormenta perfecta de aislacionismo y nacionalismo musculado con una capa de pragmatismo y realismo".