Enlaces accesibilidad
30º aniversario de Chernóbil

Ucrania recuerda el desastre nuclear y a las personas que trabajaron para paliar las consecuencias

  • Se inician vigilias a la hora en que tuvo lugar la explosión
  • Poroshenko asegura que el desastre contribuyó a la independencia
  • Los "liquidadores" exigen que se les paguen sus pensiones

Por
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, homenajea a los "liquidadores" de Chernobil cerca de la central nuclear, el 26 de abril de 2016. REUTERS/Valentyn Ogirenko
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, homenajea a los "liquidadores" de Chernobil cerca de la central nuclear. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Ucrania rinde este martes homenaje a las víctimas y a los operarios que trabajaron en Chernóbil, en el 30º aniversario del mayor desastre nuclear de la Historia.

Varias vigilias celebradas durante la madrugada del martes, a la hora en que se produjo la explosión en la central del reactor de la central nuclear, han dado inicio a las celebraciones, que han incluido también actos en la propia central, a la que ha acudido el presidente del país, Petro Poroshenko.

El país homenajea homenaje a las víctimas y a los conocidos como "liquidadores", las personas (operarios, empleados y miembros de cuerpos públicos) que ayudaron a paliar los efectos de la emisión masiva de radiación. Muchos de ellos protestan porque se les han retirado las pensiones y ayudas que recibieron durante años.

Vigilia en el monumento a los

Vigilia en el monumento a los "liquidadores" del desastre nuclear de Chernobil, en Kiev, Ucrania EFE/SERGEY DOLZHENKO

A la hora de la explosión

A la 1.23 de la madrugada, exactamente la hora en que tuvo lugar la explosión del reactor número 4 de la central de Chernóbil el 26 de abril de 1986, se han iniciado sendas ceremonias en una iglesia de la capital, Kiev, y en otra en la ciudad de Slavutish, informa Efe.

Slavutish, situada a 50 kilómetros de la central pero fuera de la "zona de exclusión" de 30 kilómetros, fue creada para acoger a algunos de los habitantes evacuados de las ciudades más afectadas, como Pripiat, así como a los trabajadores que siguen trabajando en el recinto atómico.

Poroshenko: el desastre contribuyó a la independencia

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha visitado la "zona de exclusión" y la central nuclear. Allí ha dado un discurso en el que ha asegurado que el desastre contribuyó a que el país se independizara de la antigua URSS.

Un fallo en una prueba de seguridad causó el accidente de Chernóbil, el mayor desastre nuclear de la historia

La tragedia de Chernobil está situada aproximadamente a medio camino entre la ocupación nazi y la agresión rusa

"Para los ucranianos, la tragedia de Chernobil está situada aproximadamente a medio camino entre la ocupación nazi y la agresión rusa - ha asegurado Poroshenko - . Es nuestro mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial y la guerra que Moscú ha lanzado contra Ucrania".

El presidente ucraniano ha lamentado también que el gasto militar (aproxiadamente una quinta parte del presupuesto nacional), lastre los esfuerzos para atender a los "liquidadores" y a las víctimas.

En un acto previo en el complejo de arte nacional "Museo Mystetskyi Arsenal", Poroshenko ha asistido a un acto de recuerdo por Valeri Jodemchuk, el único operador de la planta nuclear que murió la noche de la explosión.

El peor accidente nuclear de la historia, en la central de Chernóbil, a 120 kilómetros de Kiev, liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de este país, de Bielorrusia y de Rusia. De la "zona de exclusión" creada en torno a la siniestrada central, fueron evacuadas más de 135.000 personas los días posteriores al accidente, de las ciudades de Pripiat, que contaba con 50.000 habitantes, Chernóbil, con 12.000, y pueblos cercanos.