Enlaces accesibilidad

Lufthansa cancela 900 vuelos el miércoles por una huelga en seis aeropuertos alemanes

  • El aeródromo más afectado, el de Múnich con 545 operaciones anuladas
  • Se moviliza el personal de tierra, controladores, mecánicos y bomberos
  • El sindicato Verdi exige un aumento salarial del 6% en el sector público

Por
Nueva terminal T2 del aeropuerto de Múnich
Nueva terminal T2 del aeropuerto de Múnich.

Lufthansa ha cancelado 900 vuelos previstos para este miércoles por una huelga convocada por el sindicato Verdi en los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Düsseldorf, Colonia/Bonn, Dortmund y Hannover-Langenhagen. Los más afectados son Múnich, donde se han cancelado 545 operaciones, y Fráncfort (350), según un comunicado de la compañía aérea.

La movilización va a pertubar los desplazamientos de unos 87.000 pasajeros. Lufthansa asegura que ha puesto en marcha un plan de urgencia y puede asegurar el 40% de los 1.500 vuelos que debía operar en los seis aeropuertos afectados.

La aerolínea, que sufrió el año pasado las huelgas de sus pilotos y de sus asistentes de vuelo, padece ahora un conflicto salarial en el que no tiene arte ni parte. Los empleados del servicio público han convocado paros puntuales. Con la convocatoria, Verdi quiere presionar al Estado y los municipios en la disputa por el nivel salarial en el sector público y exige un aumento del 6% para dos millones de funcionarios.

De los controladores a los bomberos

Así están llamados a la huelga, los empleados de los aeropuertos que dependen de la función pública. Esto incluye al personal de tierra, el de los mostradores de facturación, los mecánicos, los controladores aéreos y los bomberos destinados en los aeropuertos.

"Anunciamos las medidas ya el viernes como deferencia a los pasajeros afectados", ha dicho el presidente de Verdi, Frank Bsirske, en declaraciones que publica el diario regional Ruhr Nachrichten a la hora de defender la huelga. El jefe sindical quiere que los empleadores "revisen su postura y su oferta para poder hallar una solución el jueves y el viernes en la tercera ronda de negociaciones".

El sindicato ha calificado de "afrenta" las negociaciones salariales que están ahora sobre la mesa. La oferta es de un incremento del 0,6% en 2016, seguido por una subida del 1,2% en 2017.

La responsable de recursos humanos de Lufthansa, Bettina Volkens, ha declarado que estos nuevos paros son una muestra de la urgente necesidad de establecer reglas en lo que respecta a las huelgas en el tráfico aéreo.