Enlaces accesibilidad

Harper Lee, una fuente inagotable de sorpresas

  • Hallan otra publicación inédita de la escritora de Matar a un ruiseñor
  • Es un artículo en una revista del FBI sobre el crimen que inspiró A sangre fría

Por
ESCRITORA NELLE HARPER LEE MEDALLA DE LA LIBERTAD
Harper Lee en 2007 con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush al recibir la Medalla de la Libertad.

La escritora Harper Lee parece ser una mina inagotable de sorpresas. En el último año y medio, la autora de Matar a un ruiseñor vio publicada antes de morir el pasado febrero, su segunda única novela, Ve y pon un centinela, que fue redescubierta en el otoño de 2014 y publicada 55 años después de su Premio Pulitzer. Ahora, su biógrafo, Charles J. Shields, ha encontrado otro trabajo inédito de Lee: un artículo sobre el múltiple asesinato de la familia Clutter que investigó junto a su amigo Truman Capote y que inspiró A sangre fría (1965).

Según informa el diario británico The Guardian, el artículo fue escrito para la revista especializada del FBI Grapevine en marzo de 1960, meses antes de publicar su bestseller Matar a un ruiseñor, aunque apareció sin firma. No obstante, la investigación de Shields ha encontrado evidencias que podrían confirmar la autoría del artículo por parte de Harper Lee.

Harper Lee acompañó a su amigo de la infancia Truman Capote en la cobertura para New Yorker de los asesinatos cometidos en Kansas en 1959: el asesinato a sangre fría de los cuatro miembros de la familia Clutter, Herbet y su esposa Bonnie y sus hijos adolescentes Kenyon y Nancy por los convictos Dick Hickock y Edward Smith. Capote, que dedicó su novela a Harper Lee, definió a esta como su "ayudante de investigación".

En el artículo para Gapevine, se describe el trabajo del detective Alvin Delwey de Kansas para resolver "el caso de asesinato más extraordinario de la historia del Estado" y da detalles de cómo aparecieron las víctimas: atadas de pies y manos y disparadas a corta distancia ... la garganta de Clutter fue cortada" y señala que los investigadores habían encontrado en el sótano "una huella clara en una mancha de sangre".

La pista detonante

Siempre según The Guardian, el biógrafo de Harper Lee se puso a repasar la investigación que realizó para publicar su biografía de 2006 y encontró una columna de una amiga de Harper Lee, Dolores Hope, en un periódico de Kansas.

"La historia del trabajo del FBI en general y del agente Al Dewey en particular aparecerá en Grapevine, la publicación del FBI. Nelle Harper Lee, una joven escritora que vino a Garden City con Truman Capote para recopilar material para un artículo para New Yorker sobre el caso Clutter, escribe la pieza. La primera novela de Harper está a punto de publicarse esta primavera y los primeros avances dicen que será un éxito". Dolores Hope desde luego dio en el clavo con el éxito de Matar a un ruiseñor.

La investigación de Shield será incluida en Mockingbird: a Portrait of Harper Lee: From Scout to Go Set a Watchman, de Henry Holt. Por su parte, Gravine volverá a imprimir el artículo de Lee el mes que viene.