Enlaces accesibilidad

El grupo yihadista filipino Abu Sayyaf decapita a un rehén canadiense

  • Canadá ha confirmado la muerte de John Ridsdel
  • Fue secuestrado junto a otras tres personas en septiembre
  • Los secuestradores habían exigido un rescate

Por
Fotografía sin fecha cedida por la Oficina del Comando de Información Pública de la Armada Oriental Filipina donde se el canadiense secuestrado John Ridsdel. EFE/ARMADA ORIENTAL DE FILIPINA-COMANDO DE MINDANAO
Fotografía sin fecha cedida por la Oficina del Comando de Información Pública de la Armada Oriental Filipina donde se el canadiense secuestrado John Ridsdel. EFE/ARMADA ORIENTAL DE FILIPINA-COMANDO DE MINDANAO

El grupo yihadista de Filipinas Abu Sayyaf decapitó este lunes a un rehén canadiense secuestrado en septiembre junto a otras tres personas en el sur del país.

John Ridsdel, de 68 años, fue decapitado por miembros del grupo que habían amenazado con matar a uno de los rehenes si no recibían más de 19 millones de dólares (unos 17 millones de euros) antes de las 15.00 hora local.

Dos hombres en moto dejaron sobre las 19.35 la cabeza de una persona con "rasgos caucásicos", según la Policía, en una bolsa en la localidad de Jolo, en la isla de Sulu. En un primer momento, la Policía aseguró que no podía concretar quién era la víctima, pero el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó poco después que se trataba de Ridsdel.

Secuestrado en septiembre

Ridsdel fue capturado el 21 de septiembre junto a su compatriota Robert Hall, el noruego Kjartan Sekkingstad y la filipina Marita Flores en un complejo hotelero de la isla de Samal, en el sureste de Filipinas.

El Gobierno filipino ha asegurado que sus fuerzas armadas hacían "todo lo posible" por rescatar a los rehenes, pero ya en marzo indicó que iban a mantener su política de no negociar con terroristas.

Tras conocerse el desenlace, el Ejército y la Policía filipinas han subrayado su compromiso de erradicar a Abu Sayaf. "No vamos a parar en los esfuerzos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía (...) para neutralizar a estos elementos criminales e impedir más amenazas a las paz y la seguridad", se indica en un comunicado.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una imagen de archivo. AFP PHOTO / KENA BETANCUR

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una imagen de archivo. AFP PHOTO / KENA BETANCUR AFP PHOTO / KENA BETANCUR

Condena de Canadá

El primer ministro canadiense condenó el asesinato "a sangre fría".

"Canadá condena sin reservas la brutalidad de los secuestradores y esta muerte innecesaria. Ha sido un asesinato a sangre fría y la responsabilidad recae exclusivamente con el grupo terrorista que le secuestró", añadió Justin Trudeau.

Trudeau añadió que Canadá trabajará con el Gobierno filipino y otras entidades "para perseguir a los responsables de este odioso acto y llevarlos ante la justicia".

Canadá condena sin reservas la brutalidad de los secuestradores y esta muerte innecesaria

Abu Sayyaf lleva a cabo frecuentes secuestros para pedir rescates con los que se financia, y en la actualidad, además de Hall y Sekkingstad, mantiene bajo su custodia a 19 extranjeros más: 14 pescadores indonesios, cuatro malasios y el holandés Ewold Hurn.

Abu Sayyaf, que se ha declarado seguidor del Estado Islámico, fue creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas.