Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial prevé una recuperación del petróleo en 2016 por una anticipada disminución del exceso de oferta

  • El BM mejora su previsión sobre el precio del crudo de 37 a 41 dólares el barril
  • El precio del petróleo de Texas marca un nuevo máximo anual en 44,04 dólares
  • El barril de crudo Brent cierra con una subida del 2,67% hasta 45,72 dólares

Por
Plataforma petrolera en Ciudad de Carmen, Campeche (México)
Plataforma petrolera en Ciudad de Carmen, Campeche (México).

El Banco Mundial (BM) ha mejorado su previsión sobre el precio del petróleo en 2016 de 37 a 41 dólares el barril -cifra que aún es un 19,3% menor que los niveles de 2015-, según recoge en su informe de Perspectivas del Mercado de Materias Primas, debido a una anticipada disminución del exceso de oferta mundial, en un contexto de mejora de las percepciones del mercado y de debilitamiento del dólar estadounidense.

De hecho, este martes el petróleo intermedio de Texas (WTI) ha marcado un nuevo máximo anual en 44,04 dólares el barril tras subir un 3,28%. Por su parte, el barril de crudo Brent ha cerrado con una subida del 2,67% hasta 45,72 dólares.

No obstante, aunque "la mayor parte de los precios de las materias primas repuntaron en febrero-marzo desde sus bajos niveles de enero", el informe reconoce que el precio medio de los productos básicos energéticos en el primer trimestre ha caído un 21% respecto a los tres meses anteriores.

El BM explica la recuperación del precio del crudo por las alteraciones en la producción de Irak y Nigeria y la disminución en la producción de los países no pertenecientes a la OPEP, principalmente el petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Aunque John Baffes, autor principal del informe, ha alertado de que "los precios de la energía podrían disminuir aún más si la OPEP aumenta la producción significativamente, y la producción de los países que no pertenecen a la OPEP no se reduce tan rápido como se prevé".

De cara a 2017, el Banco Mundial anticipa una "modesta recuperación de los precios de la mayoría de las materias primas a medida que la demanda cobra fuerza", con el petróleo alcanzando los 50 dólares el barril "a medida que los mercados se equilibran".