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La Agencia Tributaria alerta del incremento de los fraudes por teléfono e internet durante la campaña de la Renta 2015

  • Se han detectado aplicaciones para Android que utilizan la imagen de la AEAT
  • Hay que desconfiar de comunicaciones que incluyan petición de datos bancarios
  • Muchos fraudes son detectados gracias a la colaboración de los internautas

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Pantallazo de la página web de la Agencia Tributaria
Pantallazo de la página web de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha alertado del incremento de los fraudes por teléfono e internet durante la campaña de la Renta 2015 y ha mencionado, entre otros, la petición de datos bancarios para un supuesto reembolso de impuestos que acaba en robo.

En un comunicado colgado en su página web, el organismo se refiere al envío masivo de mensajes fraudulentos por correo electrónico que hacen referencia a supuestos reembolsos de impuestos, en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En estos envíos de correos fraudulentos, conocidos como phishing, se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente del cual el receptor del correo electrónico saldría beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

La Agencia Tributaria recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios, e insiste en que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes. Tampoco pagan devoluciones con cargo a tarjetas de crédito ni importe alguno por los servicios que prestan, salvo el coste compartido por el usuario de las llamadas a teléfonos 901.

Otro tipo de fraude se efectúa con el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

Además, se ha detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la AEAT. Estos números de teléfono son totalmente ajenos a la Agencia y además de suponer elevados costes para los usuarios, las citas que se obtengan podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse (todos los teléfonos válidos comienzan por 901 o 91).

Asimismo, se han detectado aplicaciones para móviles Android que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre, pero las aplicaciones para móviles elaboradas por la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play.

Por último, el organismo destaca que estos fraudes son detectados en muchas ocasiones gracias a la colaboración de los internautas que se ponen en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria, que toma inmediatamente las medidas necesarias para perseguirlos.