Enlaces accesibilidad

El antes y el después del terremoto en Nepal

  • Nepal admite que no hay más excusas para dar vivienda a la gente
  • 800.000 edificios siguen sin reconstruirse en Nepal tras el terremoto de 2015
  • 753 sitios del patrimonio histórico del país fueron dañados durante el terremoto

Por
Se cumple un año del seísmo que devastó Nepal

Un año después del terremoto que asoló Nepal, entre ellos algunos protegidos por su interés cultural y arquitectónico, siguen sin reconstruirse. El primer ministro de Nepal, Sharma Oli, ha reconocido este lunes que el Gobierno tiene todo lo que necesita para abordar esta situación y no hay excusas para resolver uno de los principales problemas que dejó hace un año el terremoto en su país.

"No falta nada, tenemos un presupuesto adecuado y hemos completado todos los requisitos legales, ahora pondremos todo nuestro esfuerzo para completar la reconstrucción de las casas de la gente, los edificios de la comunidad, las escuelas, hospitales, lugares patrimonio... lo antes posible", ha dicho Oli en un acto público, pero la realidad que los nepalíes afrontan cada día es otra bien distinta.

Plaza Durbar en Katmandú

Katmandú

Bhaktapur, afueras de Katmandú

Bhaktapur, afueras de Katmandú

Plaza Durbar en Bhaktapur, Katmandú

Torre Dharahara, Katmandú

Bhaltapur, afueras de Katmandú

Un millón de viviendas dañadas

El primer ministro nepalí, que llegó al poder hace seis meses, ha subrayado que el domingo dio por iniciado el proceso de reconstrucción en el país en Sindhupalchock, el distrito nepalí más golpeado por el terremoto que hace hoy un año se cobró la vida de casi 9.000 personas y dejó casi un millón de viviendas dañadas o destruidas.

"Hay 800.000 viviendas que reconstruir y por tanto eso requiere tiempo", ha señalado. Y ha agregado que el Gobierno prepara viviendas oficiales para ofrecerlas a la población mientras la gente pueda volver a construir sus propias viviendas.

Oli ha realizado este lunes la colocación formal de la primera piedra para la reconstrucción de varios templos en el monasterio budista Swyambhunath, una de las imágenes más internacionales de la capital nepalí, en un acto simbólico con el que quiso iniciar la campaña de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico del país.

Con este acto y el lanzamiento en diferentes puntos del país de la campaña de rehabilitación de escuelas se completa el programa integral del reconstrucción de Nepal en el mismo día del aniversario de la tragedia de acuerdo con el calendario occidental, una efeméride que se cumplió y celebró ayer de acuerdo con el almanaque nepalí.

Patrimonio histórico

El patrimonio histórico del país, fuente fundamental de ingresos para el sector turístico, sufrió un durísimo golpe con el terremoto y hoy la mayor parte de los parajes reconocidos mundialmente, muchos de ellos patrimonio de la humanidad, siguen tal cual quedaron tras el seísmo. 753 sitios del patrimonio histórico y cultural del país fueron dañados durante el terremoto, ha indicado el director general del Departamento de Arqueología de Nepal, Bhesh Maraigan Dahal, en el mismo acto.

Según el funcionario, el retraso en la reconstrucción se ha debido a diversos factores, entre ellos la tardanza en el nombramiento de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción, organismo encargado de todo el proceso de recuperación y que fue aprobada hace apenas cuatro meses.

Dahal dijo que ese fue uno de los factores, pero también la falta de expertos y artesanos que pudieran trabajar la madera y la piedra para reproducir el patrimonio dañado. También ha insinuado que parte de la responsabilidad es de la UNESCO ya que "sin su aprobación no se podía empezar la reconstrucción" de los lugares patrimonio.

Nepal recuerda desde este domingo el terremoto que el 25 de julio de 2015 destrozó gran parte del país y dejó casi 9.000 muertos y 21.000 heridos y unas pérdidas que el Gobierno evaluó en 7.000 millones de dólares.