Enlaces accesibilidad

La CNMC abre un expediente sancionador a 11 empresas de servicios informáticos por repartirse el mercado

  • Inició la investigación a partir de la información suministrada por la Agencia Tributaria
  • Se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución

Por
Una persona trabajando con un ordenador portátil
Una persona trabajando con un ordenador portátil.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a once empresas de servicios informáticos y aplicaciones, al considerar que podrían haber llevado a cabo acuerdos para el repartirse el mercado, algo prohibido por las normas de Competencia.

En concreto, las empresas afectadas por esta investigación son Cibernos Consulting, Software AG España, Indra Sistemas e Indra Software Labs (conjuntamente Indra), Gesein, International Business Machines (IBM), Atos Spain, Connectis ICT Services, Informática El Corte Inglés (Iecisa), Next Computer Services, Axpe Consulting y Everis Spain.

La CNMC inició la investigación sobre dichas empresas a partir de la información suministrada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre las licitaciones de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones convocadas por la Agencia Tributaria. En el marco de esta investigación preliminar, el organismo regulador informa de que llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las empresas incoadas.

La CNMC detalla que las infracciones consistirían en acuerdos o prácticas concertadas entre las empresas para el reparto de mercado, la fijación de precios u otras condiciones comerciales, así como el intercambio de información comercial sensible relativa al sector de servicios de informática y servicios conexos, especialmente relacionados con las actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones.

La CNMC aclara que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación e indica que se abre a partir de ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.