Enlaces accesibilidad

Los expertos muestran indicios de que los federales estuvieron en más escenarios de la tragedia de Iguala

Por
Denuncian obstáculos en la investigación de los 43 estudiantes de Iguala

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 ha aportado nuevos indicios de que la Policía Federal estuvo presente en la mayoría de escenarios de la tragedia de Iguala, durante o poco después de que aconteciera.

"La Policía Federal en Iguala tenía información de lo que estaba pasando en tiempo real, sabía de la acción de la toma de buses y alertó a sus agentes para que estuvieran vigilantes en las carreteras, donde se supone que podrían salir huyendo los (alumnos) normalistas", señala el informe publicado este domingo.

El documento, que recoge las conclusiones del segundo y último mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), revela que fue una patrulla de federales quienes detuvieron e hicieron bajar a punta de pistola a los jóvenes del quinto autobús.

Los especialistas creen que este vehículo tomado por los normalistas podría estar cargado con droga oculta, lo que pudo ser el móvil del ataque armado a los estudiantes.

Esos jóvenes huyeron hacia un barrio de esta localidad del sureño estado de Guerrero mientras eran disparados por miembros de la policía municipal y con la participación de una patrulla ministerial, estableció el GIEI en base a testigos y a un manuscrito del conductor de la unidad, que fue escoltado por una patrulla federal posteriormente.

Además, los policías habrían participado en la noche del 26 de septiembre de 2014 en un retén a la salida de Iguala, que desvió el tráfico pero permitió el paso del autobús del club de fútbol infantil Los Avispones, atacado por policías municipales o "encapuchados", según las versiones, minutos después en otro punto de la carretera.

El informe también denuncia, entre otras cosas, el maltrato dado a los supervivientes y familiares del tiroteo, tras negarse a atender a los heridos, y su presencia en el puente del Palacio de Justicia o del Chipote, donde se atacó a uno de los autobuses.

Además, una serie de llamadas de un número telefónico con el entonces secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, desvelaría que la Policía Federal estuvo presente en la mayoría de escenarios.