Enlaces accesibilidad

El Villarreal pagó 600.000 euros a Nóos por valorar el patrocinio de El Madrigal

  • El expresidente del Valencia también pagó para figurar en los Valencia Summit
  • Francisco Roig patrocinó a Nóos con 156.000€ para "colocar" campos de golf
  • "Sé que yo pagué y sé que no recibí nada", ha dicho en el juicio del caso Nóos

Por
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, y el expresidente del Valencia CF y presidente del Grupo Roig, Francisco Roig.
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, y el expresidente del Valencia CF y presidente del Grupo Roig, Francisco Roig.

El juicio del caso Nóos ha estado protagonizado este viernes por las declaraciones de testigos que pagaron al Instituto Nóos por sus servicios en los años 2005 y 2006. Así, el presidente del Villarreal Club de Fútbol, Fernando Roig, ha declarado que pagó al Instituto Nóos 600.000 euros por un informe para analizar qué precio podía pedir el club a un patrocinador por poner su nombre al campo de El Madrigal.

Y antes, su hermano, el presidente del Grupo Roig y expresidente del Valencia CF, Francisco Roig, afirmó haber pagado 156.000 euros para patrocinar los foros Valencia Summit para buscar, de modo fallido, inversores para sus campos de golf. Ambos, dos intentos fallidos para sus propósitos por los que pagaron un total de más de 750.000 euros a Nóos, constituida como una asociación sin ánimo de lucro.

En su comparecencia como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso, Fernando Roig ha explicado que "en 2005 o 2006" se reunió en el restaurante de El Madrigal con Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres y acordaron que la asociación sin ánimo de lucro a la que representaban realizaría para el Villarreal un informe sobre el valor de patrocinio del nombre del campo de fútbol.

Por mediación del empresario Miguel Zorío, Roig encargó a los socios de Nóos un análisis de los posibles ingresos por un patrocinio de cambio de nombre que hasta entonces el Villarreal perseguía, y aunque el acuerdo "se cumplió", lo hizo sin éxito y tampoco ha conseguido su objetivo posteriormente.

"Por desgracia, aún continúo buscando", ha dicho el presidente del Villarreal, que ha detallado que antes del informe de Nóos pretendía obtener por un patrocinio de diez años unos 40 millones de euros, mientras que el informe que le presentaron Urdangarin y Torres lo cifraba entre 36 y 38 millones.

Fernando Roig ya fue interrogado por esta cuestión ante la Policía Judicial, ocasión en la que, al serle expuesto que "resulta difícilmente creíble que se abonen más de 600.000 euros por un informe de estas características", explicó que creía que era un "buen contrato y era una buena ocasión de encontrar un sponsor ya que estimaba que los responsables de Nóos tenían capacidad para conseguir el objetivo".

Fernando Roig, que ha testificado después de su hermano Francisco, expresidente del Valencia, ha manifestado que no sabe si cuando firmó el acuerdo con el Instituto Nóos era consciente de que la entidad era una asociación sin ánimo de lucro. "Sé que se dedicaba a promover temas deportivos", ha aseverado.

Francisco Roig, 156.000 euros para los Valencia Summit

Antes, Francisco Roig, presidente del Grupo Roig, declaró que pagó 156.000 euros en concepto de patrocinio al Instituto Nóos para la organización de los foros Valencia Summit con la intención de "colocar" a inversores los proyectos de campos de golf que impulsaba en aquellos años. "Sé que yo pagué y sé que no recibí nada", ha dicho el expresidente del Valencia CF en su declaración.

Roig, que firmó un convenio con Nóos para patrocinar los foros sobre deporte Valencia Summit de 2005 y 2006, ha contado al tribunal de la Audiencia de Palma que ese contrato fue también iniciativa de Miguel Zorío, que llevaba las relaciones públicas de su grupo empresarial y también trabajaba en el área de comunicación para el Instituto Nóos.

El empresario ha culpado a Zorío de que su inversión en patrocinio resultara estéril, pero ha destacado que en los foros organizados por Nóos participó "gente muy importante" que eran potenciales inversores para sus campos de golf. "Yo sé que una de las operaciones financieras más importante de España se gestó allí (...) y a esa gente importante la pescó unos pocos", ha resaltado Roig.

El testigo ha declarado que se reunió con Urdangarin y Torres en una ocasión en Barcelona, pero ha insistido en que su patrocinio fue pactado con los responsables de Nóos por Zorío, con el que ha declarado sentirse "enfadado" porque cree que "se llevó todo el dinero" sin realizar el trabajo pactado.

"Yo lo que quería era a los potenciales clientes poder colocarles alguna cosa", ha subrayado el empresario, que firmó el contrato como "patrocinador principal" de los Valencia Summit. "No creo que me engañaran", ha apuntado en referencia a los dos exsocios de Nóos, ya que "veía a todos los políticos por allí" -en los Summit-. En cuanto a si alguien le dijo que el Instituto recibió dinero de la Administración pública para llevar a cabo este evento, el testigo ha respondido que nadie le dijo nada. Para mí era una cosa mía privada con los de Nóos".

Los Roig son los únicos testigos presenciales de la trigésima séptima jornada del juicio del caso Nóos, en el que están citadas otras 13 personas para declarar por videoconferencia.