Enlaces accesibilidad

Asier Antona, elegido presidente del PP de Canarias tras la renuncia de José Manuel Soria

Por
Asier Antona nuevo presidente del PP de Canarias
Asier Antona, nuevo presidente del PP canario, en una imagen de archivo en el Parlamento de Canarias. EFE Ramón de la Rocha

El Comité Ejecutivo Regional del PP en Canarias ha elegido este viernes a Asier Antona y María Australia Navarro como nuevos presidente y secretaria general de la formación en las islas, tras la renuncia de José Manuel Soria, que ha abandonado la dirección del partido canario y su cargo como ministro de Industria en funciones tras aparecer su nombre en la investigación de Los Papeles de Panamá.

La reunión del Comité Ejecutivo Regional, celebrada en la sede de los populares de la capital grancanaria, ha contado con la asistencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Asier Antona desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario general del partido, mientras que Navarro era la presidenta de la formación en Gran Canaria.

Asier Antona también presidía el PP en La Palma, responsabilidad a la que acaba de renunciar para asumir su nuevo cargo. "Les aseguro que vamos a estar a la altura", ha manifestado el nuevo presidente del PP canario en su primera intervención ante los órganos directivos de esta formación política.

También ha querido zanjar el debate abierto por algunos de sus compañeros en los últimos días sobre si conviene o no al partido que lo presida el que hasta ahora ha sido su número dos o era mejor que lo dirigiera un militante de Gran Canaria, la isla donde los populares tienen más afiliados y mayor apoyo electoral. "No hay islas grandes ni chicas, hay un gran partido", ha sentenciado Antona, según cuenta el propio partido en Twitter.

Soria: "Acabo como empecé"

La reunión de la Junta Directiva del PP, el órgano al que se ha dirigido Antona tras ser elegido por la Ejecutiva, se ha celebrado a a puerta cerrada.

José Manuel Soria renunció a todos sus cargos públicos y orgánicos el pasado viernes, después de que a lo largo de la semana se publicara que su nombre figuraba en dos empresas radicadas en los paraísos fiscales de Bahamas y Jersey, a ráiz de la investigación de Los Papeles de Panamá del Consorcio Internacional de Periodistas que en España realizan El Confidencial y La Sexta.

Este viernes ha reaparecido por primera vez y ha ha sido recibido con un cerrado aplauso por el Comité Ejecutivo Regional que ha formalizado su relevo, tras 17 años al frente de la dirección del partido canario.

Soria pone fin a casi dos décadas de carrera política en primera línea tras corroborar ante sus compañeros de dirección que no solo ha renunciado a todos sus cargos, sino que vuelve a sus orígenes como militante de base. "Acabo como empecé, mis palabras son gratitud. A partir ahora seré un militante de base que seguirá trabajando por este proyecto, que creo el mejor para España", ha asegurado Soria, en unas palabras que el PP canario ha difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Cospedal ha asegurado este viernes que el PP se despide "con mucho cariño, con mucho amor y mucho agradecimiento" del exministro José Manuel Soria. "El PP de Canarias y el de toda España le deben mucho", ha defendido la número dos del PP en la rueda de prensa posterior.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha alegado, en dereclaraciones a los periodistas, que Soria no se va de la política "por ningún tipo de corrupción" y que su decisión tampoco "tiene nada que ver con los famosos papeles de Panamá". "Porque efectivamente no estaba ahí, como él dijo", ha apostillado Cospedal.

Antona ha sido concejal, consejero y diputado autonómico

Su sustituto, Asier Antona, de 39 años, nació en la isla de La Palma y es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, comunidad en la que se afilió al partido.

De esa isla procede también su gran valedor en la política regional, el eurodiputado Gabriel Mato, de cuya mano llegó al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Canarias como asesor primero y jefe de gabinete después.

Antona ha sido concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, consejero en el Cabildo insular y diputado autonómico. En el Congreso Regional del PP en 2012 Soria le aupó a la secretaría general del Partido Popular en Canarias.

Noticias

anterior siguiente