Enlaces accesibilidad

Andorra adjudica Vall Banc al fondo de inversión J.C.Flowers por 29 millones

  • "La oferta da cumplimiento punto por punto al plan de resolución de BPA"
  • Vall Banc se creó tras la intervención de BPA por el regulador andorrano

Por
La sede principal de Banca Privada de Andorra
La sede principal de Banca Privada de Andorra.

El consejo de administración de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) ha seleccionado a J.C. Flowers & Co. como adquirente de Vall Banc por un precio total de hasta 29 millones de euros. La oferta vinculante del fondo de inversión estadounidense por el "banco bueno" creado tras la intervención de BPA incluye un desembolso inicial al formalizarse la compraventa y una serie escalonada de pagos vinculados a la evolución del negocio.

La propuesta seleccionada, señalan desde AREB, reúne todos los requisitos exigidos, ya que "optimiza el uso de los recursos públicos, ofrece buenas perspectivas de continuidad de negocio para Vall Banc, sus clientes y sus empleados, además de garantizar la adopción de las mejores prácticas de negocio y de cumplimiento normativo, fruto de su experiencia en la gestión de entidades financieras.

"Esta oferta da cumplimiento punto por punto al plan de resolución de Banca Privada de Andorra, (BPA) que se aprobó en junio de 2015. En particular, protege los intereses de los clientes lícitos de la entidad, asegura la viabilidad de Vall Banc y demuestra el interés de los inversores internacionales por el país, lo que a su vez certifica la buena salud del sistema financiero andorrano", comenta el presidente de AREB, Albert Hinojosa.

De forma paralela, el consejo de administración de la AREB ha aprobado la resolución por la que se establecen las bases y condiciones para el traspaso ordenado de clientes lícitos, activos y pasivos de BPA en Vall Banc.

De este modo, los clientes considerados traspasables, que constituyen la gran mayoría de los antiguos clientes de BPA, verán traspasadas sus cuentas a Vall Banc en unas semanas, lo que les permitirá recuperar la normalidad de forma progresiva, después de un año con restricciones operativas.

Las cuentas de los clientes considerados no traspasables se mantendrán en BPA, al menos de forma transitoria. Estos clientes podrán ser traspasados más adelante, siempre que acrediten que son aptos para formar parte de la nueva entidad para cumplir con los requerimientos de prevención de blanqueo y financiación del terrorismo. Todos aquellos cuentas susceptibles de ser reportados como sospechosos a las autoridades quedarán bloqueados en BPA, que informará a las autoridades competentes.