Enlaces accesibilidad

Santiago Segura, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2016

  • Por contribuir "a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico"
  • La Academia destaca " su labor como actor, director, productor y guionista"

Por
Santiago Segura, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2016
Santiago Segura, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2016

Santiago Segura ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2016 "por su labor como actor, director, productor y guionista, cuatro oficios con los que ha contribuido a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico".

Con la concesión de este premio, la Junta Directiva de la Academia reconoce en particular su dedicación a la comedia, "uno de los géneros más ricos y prolíficos de nuestra cinematografía", según una nota de prensa difundida por la institución

"Mi primera reacción ha sido de sorpresa y agobio, siempre pienso con este tipo de premios que seguro que hay alguien que se lo merece más", ha señalado Segura (Madrid, 1965) en declaraciones a la Academia.

"También me da por pensar que probablemente me lo den porque me ven ya en los estertores de mi carrera. Yo me siento aún una joven promesa, un principiante, pero a lo tonto llevo tres décadas dando la brasa a mi amado público", ha manifestado el cineasta madrileño minutos después de conocer la noticia.

"Lo cierto -prosigue Segura- es que, al margen de estas patéticas observaciones, es un motivo de gran alegría y solo puedo agradecérselo a los miembros de la Junta Directiva que han votado por mí y a los que no, también, por haber acatado el acertado criterio de la mayoría".

Ganador de tres premios Goya, dos como director y uno como actor, Segura ha sido el productor y director de la saga de mayor éxito en taquilla del cine español, Torrente.

Nacido en Madrid en 1965, Segura inició su andadura profesional en el cine rodando cortometrajes, pero fue su papel en El Día de la Bestia, de Álex de la Iglesia, el que le catapultó a la fama.

Como actor, Segura ha trabajado a las órdenes de realizadores como Guillermo del Toro, Fernando Trueba o Luis García Berlanga y ha participado en grandes producciones como Astérix en los Juegos Olímpicos o Hellboy.

Además ha producido tros títulos como El Oro de Moscú, Una de zombies o El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo.

Tras estrenar el año pasado la quinta entrega de Torrente, recientemente ha rodado Wild Oats junto a estrellas como Shirley MacLaine, Jessica Lange o Demi Moore, y rueda actualmente La Reina de España, continuación de la multipremiada La niña de tus ojos.