Enlaces accesibilidad
Terremoto en Ecuador

Las réplicas "fuertes" del terremoto de Ecuador seguirán durante meses

  • El nuevo temblor de magnitud 6,1 es una de ellas
  • El origen es la subducción de la placa de Nazca bajo la Americana
  • Los temblores están elevando "algunos centímetros" los Andes
  • Ver: Especial Terremoto en Ecuador / Especial Terremoto en EcuadorClaves del seísmo

Por
Las réplicas serían los reajustes, después del gran terremoto, entre las placas de Nazca y Americana.
Las réplicas serían los reajustes, después del gran terremoto, entre las placas de Nazca y Americana.

El terremoto que se ha producido este miércoles frente a la costa de Ecuador y que ha alcanzado una magnitud 6,1 es, en realidad, una réplica "muy fuerte" del seísmo que se registró el pasado domingo en este país sudamericano, según geólogos que consideran que esto es normal y que las réplicas se podrán suceder "durante meses".

El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha explicado que se trata de una réplica "muy importante" aunque es "normal". Sin embargo, ha indicado que, tras terremotos de magnitud 7,8 -como el del pasado domingo-, las réplicas habituales "suelen ser de magnitud 4 a 5". Para Suárez, lo grave de que haya llegado a tal magnitud tan "importante" es que "puede generar daños sobre los daños".

En clave geológica, Suárez ha señalado que en la actualidad se está produciendo una subducción de la placa de Nazca, frente a las costas de Perú y Ecuador, bajo la placa Americana, a una velocidad media de unos seis centímetros al año. "Lo que sucede es que a la placa a veces le cuesta subducir, entonces se producen una especie de asperezas, es decir, como si se atascara una bajo la otra, cuando por fin se 'desatasca' es cuando se produce el terremoto, que es un desajuste entre las fallas", ha aclarado.

Es decir que, según el geólogo, estas réplicas serían los reajustes que se están produciendo entre ambas placas después del terremoto del domingo para que el terreno se acople de nuevo.

Epicentro del terremoto

Infografía ofrecida por Efe donde se detalla el epicentro del terremoto. nip

Suárez ha advertido de que, tras esta réplica "muy importante", se producirán más aunque desconoce durante cuánto tiempo, ya que esta situación es normal y después de seísmos tan significativos los periodos de réplicas pueden durar de tres a cuatro meses y en algunos casos hasta más de un año.

"Hasta que haya un reajuste total pueden pasar dos, tres o seis meses y entonces las placa de Nazca seguirá subduciendo hasta que se produzca una nueva tensión", ha añadido.

Levantamiento de los Andes

Por otro lado, el representante de los geólogos ha agregado que el terremoto habrá provocado, con seguridad, un "levantamiento de la cordillera andina de algunos centímetros", igual que el reciente terremoto en Nepal. También ha subrayado que, precisamente con esta subducción de placas se ha formado la cordillera andina a lo largo de millones de años.

Finalmente, ha reiterado que debido al "alto riesgo sísmico" de la zona, debería actualizarse la norma sismorresistente del país y velar por su cumplimiento, puesto que el 70 por ciento de las viviendas son "informales" en Ecuador y no siguen normativa alguna. Esto provoca que un terremoto similar en otros lugares como Japón o California, habría tenido consecuencias menores.