Enlaces accesibilidad

El Gobierno eleva al 0,7% el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2016

  • El anterior objetivo fijado por el Ejecutivo central para las regiones era del 0,3%
  • También eleva en 4 décimas el déficit de la Seguridad Social, hasta el 0,7%
  • Reparte el mayor déficit previsto en el cuadro macro que enviará a Bruselas

Por
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. EFE Fernando Alvarado

El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas elevar del 0,3% al 0,7% del PIB su objetivo de déficit para 2016, según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado tras la reunión de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios. De esta forma, las regiones mantendrían el objetivo de déficit establecido en 2015, que era también del 0,7%, cifra con la que no cumplieron en su conjunto al cerrar en el 1,66%.

Este aumento del déficit responde a la nueva senda de consolidación fiscal que el Ejecutivo incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea antes de final de abril y que fue adelantada el pasado martes por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en el Congreso.

Las nuevas previsiones macroeconómicas contemplan, además de una desaceleración de la economía, un déficit público del 3,6% del PIB para este año, frente al 2,8% establecido por Bruselas en 2013. España cerró 2015 con un déficit público -sin contar las ayudas bancarias- del 5%ocho décimas más de lo fijado por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado durante toda la semana que aún no se ha decidido nada sobre España y que no se tomará ninguna acción derivada del incumplimiento del déficit -bien sea una sanción, bien dar un año más al país para bajar del 3%- hasta el mes de mayo.

Reparto entre regiones y Seguridad Social

El Gobierno defiende que esta revisión "es consecuencia lógica de la evolución de la situación económica nacional e internacional, muy diferente a la que existía en 2013" y, en la misma nota de prensa, señala que "el nuevo objetivo de déficit público [para España] supone un margen de ocho décimas, que se va a repartir entre la Seguridad Social y las comunidades autónomas".

De esta forma, la nueva meta de la Seguridad Social se eleva también del 0,3% al 0,7% del PIB. Este margen es insuficiente, según la autoridad fiscal independiente (AIReF), que el pasado lunes auguraba un déficit para la Seguridad Social del alrededor del 1,5% hasta el año 2019 si no se toman medidas adicionales (ver .PDF).

Por su parte, las entidades locales mantendrán el objetivo inicial del 0%, con lo que -según el Ejecutivo- "siguen colaborando como lo han hecho hasta ahora a la mejora general de la economía española".

El Gobierno ve un esfuerzo "mucho más asequible"

Ahora, las comunidades autónomas tendrán que reducir su déficit en 2016 del 1,66% al 0,7%, un esfuerzo "mucho más asequible" en opinión del Ejecutivo central, que ha vuelto a recordar que las regiones contarán con un incremento extraordinario de la financiación autonómica de 7.400 millones de euros respecto a la que tuvieron el año pasado y "un ahorro de intereses de más de 3.000 millones de euros por los préstamos conseguidos a través de los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Estado".

El Gobierno también ha querido destacar que el de 2016 es el mismo objetivo de déficit público es el que tenían que haber cumplido las regiones en 2015 y que solo alcanzaron tres de ellas: Canarias, Galicia y País Vasco.

Por este motivo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoroenvió el pasado 7 de abril cartas a doce comunidades autónomas en las que les emplazaba a limitar su gasto, a aprobar en 15 días un acuerdo de no disponibilidad de crédito y a elaborar un plan económico-financiero.

Aplicar la regla de gasto es uno de los puntos de fricción más importantes entre regiones -que se niegan a hacer más recortes- y Ministerio, que explica que esta medida consiste en no sumar más gasto al ya establecido, o incluso aumentarlo no más de un 1,8%.

Una reivindicación de todas las comunidades autónomas

En cualquier caso, tener más margen en el déficit público para este año es una reivindicación de todas las comunidades autónomas, que siempre han considerado injusto el reparto que el Gobierno ha hecho del déficit entre las diferentes Administraciones Públicas. Los gobierno regionales siempre se han quejado y han mostrado su rechazo a que la Administración Central tenga un objetivo de déficit mucho mayor al suyo ya que son ellos los que gestionan la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Así lo aseguraron una vez más el pasado viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde pidieron al Ministerio de Hacienda que flexibilizara los plazos y de déficit y el reparto del mismo. Entonces Montoro ofreció a las comunidades autónomas celebrar reuniones técnicas bilaterales para negociar el contenido de los planes de ajuste y de los Planes Económico Financieros, algo que se celebrará desde esta misma semana, ha dicho Hacienda este jueves.

El Gobierno informará de la nueva senda de consolidación fiscal a la Comisión Nacional de la Administración Local el próximo 26 de abril y al Consejo de Políticas Fiscal y Financiera el jueves 28 de abril.

Noticias

anterior siguiente