Enlaces accesibilidad
Atentados de París

La Fiscalía de Bélgica imputa por los atentados en París a uno de los detenidos por los ataques de Bruselas

Por
Osama Krayem ha sido imputado por los atentados de Bruselas y también por los de París
Osama Krayem ha sido imputado por los atentados de Bruselas y también por los de París.

Uno de los detenidos por los atentados de Bruselas, ha sido inculpado también por los atentados de París de noviembre pasado, según ha confirmado la Fiscalía federal de Bélgica, lo que refuerza los indicios que apuntan a que ambos ataques fueron perpetrados por una misma célula yihadista.

Krayem, de 31 años y nacionalidad sueca, aunque es hijo de padres sirios, ya estaba imputado por "asesinatos terroristas" en el marco de la investigación de los ataques de Bruselas del pasado 22 de marzo; ahora, la justicia belga le achaca nuevos delitos por su relación con los terroristas que cometieron los de París.

Ha sido acusado de asesinato terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista

"Ha sido acusado de asesinato terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista", detalla la Fiscalía en un comunicado. Los investigadores creen que Krayem estuvo en varios de los pisos francos utilizados en Bruselas por los terroristas de París y, en concreto, en la casa de Schaerbeek que fue registrada en diciembre de 2015 y que funcionaba como laboratorio para la fabricación de explosivos.

Abdeslam deja de colaborar con la policía desde los atentados de Bruselas

Huellas digitales en varios pisos

La cadena de televisión flamenca VTM había adelantado este martes la imputación, señalando que sus huellas digitales "han sido halladas en varios escondites que sirvieron para los preparativos de esos ataques" en la capital parisina.

Krayem fue detenido en Bruselas el pasado 8 de abril junto a Mohamed Abrini, otro de los terroristas con vínculos entre ambos ataques terroristas: se le vio junto a Salah Abdeslam en una gasolinera dos días antes de los atentados de París y, tras su arresto, admitió ser el terrorista del sombrero que escapó sin hacer estallar su carga del aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas.

Una cadena de televisión alemana también atribuye a Krayem un vínculo con Salah Abdeslam, ya que este le habría recogido en la ciudad de Ulm cuando volvía de Siria, en octubre de 2015, junto a otro presunto yihadista, Amine Choukri, que fue detenido a la vez que Abdeslam.