Enlaces accesibilidad

Los talibanes afganos dejan decenas de muertos en un duro golpe a la zona de máxima seguridad de Kabul

  • Hay al menos 30 muertos y más de 300 heridos
  • Un suicida ha hecho estallar un artefacto cerca de la sede de inteligencia
  • Se trata del primer atentado de envergadura en Kabul en la "ofensiva de primavera"

Por
Los talibanes afganos dejan decenas de muertos en un duro golpe a la zona de máxima seguridad de Kabul

Los talibanes han asestado este martes un duro golpe al Gobierno de Ashraf Gani con un atentado que ha dejado 30 muertos y más de 300 heridos en Kabul y que iba dirigido contra los servicios de inteligencia afganos, en su primer gran ataque tras el lanzamiento de la denominada ofensiva de primavera.

El atentado se produce en momentos en que el Gobierno trata de mantener viva a duras penas la oferta de diálogo a los grupos insurgentes del país y ha llevado al jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, a suspender temporalmente una visita a Pakistán que, según su gabinete de prensa, llevaba planeando dos años, renovando las acusaciones de Kabul a Islamabad por el apoyo a los talibanes.

El objetivo de los talibanes era la sede del servicio de inteligencia afgano.

A las 8.55 de la mañana (6.25 hora peninsular española), un camión bomba explotó en una zona de aparcamientos y tiendas de reparación de vehículos situada en un área de alta seguridad de la capital afgana.

El lugar, ubicado pared con pared con el destacamento encargado de la seguridad de altos oficiales de las Fuerzas Armadas y del Gobierno, se convirtió en una sangría de muertos y heridos, en su mayor parte civiles. A escasos metros se encuentran el Ministerio de Defensa, la embajada de Estados Unidos y la sede de la misión de la OTAN en Afganistán, y el palacio presidencial.

Tras la deflagración se ha producido un tiroteo entre fuerzas de seguridad e insurgentes.

Zona de máxima seguridad

Según ha explicado a Efe el jefe del Departamento de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini, el objetivo del ataque eran las oficinas del servicio de inteligencia afgano, el Directorio Nacional de Seguridad de Afganistán (NDS, siglas en inglés).

"Un asaltante ha hecho estallar un camión cargado de explosivos en el parking anejo al edificio", ha explicado el jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi. La explosión ha derrumbado parte del edificio y ha causado daños en bloques cercanos.

El portavoz habitual de los talibanes, Zabiullah Muyahid, ha reconocido, en declaraciones recogidas por Afp, que el objetivo era la sede del NDS. Según Muyahid, los atacantes han llegado a entrar en el interior del complejo del NDS, algo que las autoridades no han confirmado.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Ismail Kawusi, ha asegurado a Efe que a los hospitales de la ciudad han llegado al menos 43 heridos.

Atentado en Kabul

Los talibanes han atacado el cuartel de los servicios de inteligencia afganos, situado en la zona de máxima seguridad de Kabul

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • En el atentado ha habido al menos 7 muertos y más de un centenar de heridos. REUTERS/Omar Sobhani

    Atentado en Kabul

    En el atentado ha habido al menos 7 muertos y más de un centenar de heridos.

  • Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar donde se ha producido un atentado cerca del Ministerio de Defensa en Kabul (Afganistán). EFE/Hedayatullah Amid

    Atentado en Kabul

    Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar donde se ha producido un atentado cerca del Ministerio de Defensa en Kabul (Afganistán).

Varias horas después del primer ataque, una segunda explosión ha hecho saltar las alarmas en la capital, pero al parecer fue causada por un artefacto improvisado, según el Ministerio del Interior.

"Ofensiva de primavera"

Hace una semana, los talibanes afganos anunciaron el inicio de su "ofensiva de primavera", una campaña de ataques que se repite todos los años, coincidiendo con estas fechas. Hace una semana, 12 militares murieron en un atentado en la provincia de Nangarhar, en el este del país, pero el de este martes es el primer ataque de envergadura en Kabul.

Como reacción, el Gobierno afgano anunció la aprobación, por primera vez, de un "Plan de Combate" a cinco años para las fuerzas armadas y de seguridad, para intentar recuperar el territorio controlado por los insurgentes (un tercio del país, según datos no reconocidos oficialmente por las autoridades).

La guerra en Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas. En 2015 se produjeron 3.545 muertos y casi 7.500 heridos, la cifra más alta desde que comenzaron a medirse las víctimas del conflicto hace siete años.

Los talibanes, expulsados del poder en 2001 por la invasión de EE.UU., se han reforzado desde la retirada de las tropas internacionales a finales de 2014.