Enlaces accesibilidad

Marzo pulveriza el récord histórico de temperatura del planeta, con 1,22ºC más

  • Registró el mayor incremento de los últimos 1.635 meses
  • La temperatura fue de 1,22ºC por encima de la media del siglo XX
  • La Tierra acumula 11 meses consecutivos con récord de calor

Por
Medidas de protección establecidas en Vietnam ante el aumento del nivel del mar.
Medidas de protección establecidas en Vietnam ante el aumento del nivel del mar. THINKSTOCK

El mes pasado fue no solamente el marzo más caluroso jamás registrado en el planeta desde que hay datos, que comienzan en 1880, sino también el de mayor incremento de temperaturas de los últimos 1.635 meses, con 1,22ºC por encima de la media del siglo XX, según destacó este martes la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

El informe de la NOAA indica que la temperatura de marzo de 2016 superó en 0,32ºC el anterior récord de marzo, establecido en 2015, y en 0,01ºC el del mes más calido de la serie histórica, que era enero de este año. Además, los últimos nueve meses fueron los más calurosos jamás registrados y la Tierra acumula 11 meses consecutivos con récord de calor.

Marzo batió el récord histórico de temperatura tanto en la superficie terrestre (2,33ºC más que la media del siglo XX) como en la oceánica (0,81ºC más que el promedio del siglo pasado).

La mayor parte de la superficie de la tierra fue más cálida de lo normal en Brasil, la mayor parte del este y del centro de Africa, gran parte del sudeste de Asia y una gran área en el norte y el este de Australia. La mayoría del noroeste de Canadá y Alaska, y vastas regiones del norte y el oeste de Asia superaron en 3ºC el valor normal en el periodo entre 1981 y 2010. Por el contrario, marzo resultó más frío de lo habitual en el noreste de Canadá, Europa occidental y central, zonas del noroeste de Africa y una región del centro y sur de América del Sur.

Marzo fue el más caluroso de los últimos 107 años en Australia, el quinto de Bahrein desde 1902 y el sexto en Nueva Zelanda desde 1909.

El promedio global de la temperatura superficial del mar rebasó en 0,81ºC el promedio de marzo del siglo XX, pese a que el fenómeno climático de 'El Niño' se debilitó considerablemente en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial. Se trata del marzo más cálido en los océanos desde 1880, con 0,18ºC más que en 2015.

La superficie de los océanos fue más alta de lo normal en la mayor parte del norte y el sudeste del Indico, partes del centro y el suroeste del Pacífico ecuatorial, el oeste y el sur del Atlántico, y extensas áreas del Artico, mientras que hizo más frío de lo habitual en el Atlántico Norte al sur de Groenlandia y en el Antártico al sureste de América del Sur.

Por otro lado, el primer trimestre de este año fue el más cálido desde 1880, con 1,15ºC por encima de la media del siglo XX y 0,28ºC más que en el mismo periodo del año pasado. Además, de enero a marzo de 2016 resultó ser el trimestre más caluroso jamás registrado en los últimos 137 años.

Instituto Goddard de la NASA y JMA

Por otro lado, otros organismos confirman el récord de temperaturas detectado por la NOAA. Por ejemplo, el Instituto Goddard de la NASA señala que marzo fue el más caluroso desde 1880, con 1,28ºC más de lo normal respecto al periodo de referencia entre 1951 y 1980.

De esta manera, según la NASA, el mundo encadena seis meses con incrementos de temperatura de más de 1ºC por encima de lo normal, algo que no había ocurrido nunca antes en el registro histórico: 1,06ºC en octubre, 1,02ºC en noviembre, 1,10ºC en diciembre, 1,13ºC en enero, 1,34ºC en febrero y 1,28ºC en marzo. Se trata de las anomalías térmicas más altas desde 1880.

En el mapa de la NASA se observa que los principales aumentos térmicos de marzo tuvieron lugar en el Artico, buena parte de América del Norte y extensas áreas de Rusia, donde los termómetros marcaron entre 4,0 y 6,9ºC más de lo normal.

Por otra parte, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) también ha publicado sus últimos datos mensuales, que indican que la temperatura media de la superficie mundial el pasado marzo fue 0,62ºC superior al promedio entre 1981 y 2010, y 1,07ºC por encima de la media del siglo XX.

En su informe mensual, el organismo japonés señala que esta anomalía térmica coloca a marzo de 2016 como el más caluroso desde que inició su propio registro histórico en 1891 y apunta que la temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado a un ritmo de aproximadamente 0,85ºC por siglo.

Noticias

anterior siguiente