Enlaces accesibilidad

La Autoridad Fiscal Independiente ve "razonable" el objetivo de déficit y de crecimiento pero pide "más detalles"

  • El objetivo de déficit del 3,6% este año será "manejable, factible y plausible"
  • Las condiciones del entorno, sobre todo en la parte monetaria, son "muy expansivas"

Por
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, considera un escenario "razonable" tanto los nuevos objetivos de déficit anunciados por el Gobierno en funciones, del 3,6% para este año y del 2,9% para 2017, como los de crecimiento, 2,7% este año y del 2,4% el próximo, aunque ha pedido conocer "más detalles" del cuadro macroeconómico para que el organismo pueda emitir el informe preceptivo.

Así lo ha señalado durante su intervención en el en el XXIX Curso de Economía para Periodistas de Información Económica, ofrecido por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que ha dicho que el esfuerzo fiscal para alcanzar el objetivo del 3,6% este año será "manejable, factible y plausible". "Me parecen razonable las dos cosas, un crecimiento económico del 2,7% y del 2,4%", ha añadido Escrivá, quien ha señalado que "la economía está creciendo en estos momentos a tasas del 3%" y "no hay todavía signos de desaceleración".

Escrivá ha destacado que las condiciones del entorno, sobre todo en la parte monetaria, son "muy expansivas", y también contribuirá la evolución del precio del petróleo y los efectos de la bajada de impuestos, con lo que "se compensa la ligera desaceleración del crecimiento internacional".

En este sentido, ha señalado que si se da un contexto "favorable" y las condiciones necesarias para reconducir las cuentas públicas hacia el equilibrio presupuestario, "es posible" lograrlo en una legislatura y con crecimientos de la actividad económica "satisfactorios". "Los esfuerzos que hay que hacer son esfuerzos muy manejables si se distribuyen bien, si se planifican adecuadamente".

En cualquier caso, ha afirmado que habrá que ver con "muchísimo cuidado" el detalle de las medidas adicionales para conseguir el cumplimiento de los objetivos de déficit, especialmente en el caso de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Preguntado por la repercusión en el déficit de la devolución del 50% de la paga extra suprimida en 2012, Escrivá ha asegurado que no modifica la política presupuestaria existente, ya que es "dinero presupuestado", a diferencia de las comunidades autónomas, cuya "casuística es distinta".

En todo caso, ha insistido en la necesidad de conocer "más detalles" de las nuevas previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico presentado por el ministro de Economía, con el objetivo de poder emitir su informe. Sobre este asunto ha señalado que la autoridad fiscal dispone de plazo hasta el día 30, si bien la Ley "nos permite emitir un informe fuera de plazos" si se considera de utilidad su emisión.

En este sentido, la AIReF denunció este lunes que el Gobierno no le había enviado la información fiscal y presupuestaria recogida en la actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019, lo que le ha impedido evaluarlo.