Enlaces accesibilidad
Terremoto en Ecuador

Un terremoto de magnitud 7,8 sacude Ecuador y deja centenares de muertes

  • El presidente Correa confirma que el municipio de Pedernales "está destruido"
  • Hay múltiples daños materiales y el país ha decretado el estado de excepción
  • No hay constancia de que haya españoles fallecidos "pero no es descartable"

Por
Un terremoto de magnitud 7,8 deja centenares de víctimas en Ecuador

Al menos 272 personas han muerto y más de 2000 han resultado heridas este sábado por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha azotado la zona norte de la región costera de Ecuador y que también ha causado múltiples daños materiales, según ha confirmado el presidente del país, Rafael Correa, en el último balance ofrecido.

Sin embargo, Correa ha admitido que la cifra "aumentará" porque siguen "removiendo escombros". El gobernante, que ha regresado de Europa al conocerse el terremoto, ha considerado que "la tragedia es muy grande" y ha dicho que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", pero ha asegurado que el país sabrá "salir adelante". Anteriormente, Correa escribió en Twitter que "Pedernales está destruído"

Se han movilizado miles de policías y militares

"El espíritu ecuatoriano sabrá salir adelante, sabrá superar estos momentos extremadamente difíciles", ha añadido Correa, que también ha agradecido los mensajes de solidaridad de Gobiernos de la "Patria Grande" latinoamericana y ha afirmado que, además de la llamada del presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy; la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el de Argentina, Mauricio Macri; y el colombiano Juan Manuel Santos le han expresado su respaldo ante la situación que vive su país.

En Ecuador, la llegada del día revela el alcance de los destrozos

Miles de policías y militares movilizados

Por su parte, el vicepresidente Jorge Glas ya había advertido de que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro: el balneario costero de Pedernales. La situación es particularmente "compleja" allí, y a los equipos de rescate les ha sido difícil acceder ya que hay carreteras cortadas.

En total se han movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías hacia las zonas afectadas". Además, la Policía de Ecuador ha enviado cinco helicópteros y 83 autobuses para trasladar a los equipos de rescate, entre los que figura uno de perros especializados en localizar personas atrapadas en escombros.

"Es una tragedia que la estamos enfrentando, ya llega más fuerza pública, vituallas, agua, seguridad; estamos tratando de restablecer el servicio público de electricidad en algunas partes de la ciudad. Estamos en una situación de catástrofe en algunas partes de Portoviejo, en algunas partes de Manta", dijo Glas a la televisión Teleamazonas. Añadió que la prioridad ahora es la vida de las personas e insistió en el pedido a que la gente mantenga la calma.

Ecuador sufre el peor terremoto en décadas

El seísmo, de magnitud 7,8, azota la zona costera

anterior siguiente
36 Fotos 1 / 36 ver a toda pantalla
  • Terremoto en Ecuador

    Terremoto en Ecuador

    Un bombero trabaja en la zona afectada en Guayaquil

  • Equipos de rescate recuperan el cuerpo de una víctima en Pedernales

    Equipos de rescate recuperan el cuerpo de una víctima en Pedernales

    El gobierno ecuatoriano ha movilizado casi 15.000 efectivos policiales y militares para las labores de rescate tras el terremoto que sacudió Ecuador este sábado.

Impacto en la zona de costa

El terremoto se produjo a última hora de la tarde de este sábado, a las 18.58 hora local (01.58 hora penisular española), en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, ha indicado que ha habido más de 189 réplicas de diversa intensidad del terremoto.

Epicentro del terremoto

Infografía ofrecida por Efe donde se detalla el epicentro del terremoto. nip

El Instituto no ha descartado que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar por horas o días. Glas insiste, sin embargo, en que no hay riesgo de tsunami.

"Portoviejo, Manta y Pedernales están destruidas, las casas han colpasado"

Estado de excepción

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

"Lo fundamental este momento es dar todo el contingente necesario para que Pedernales, Jama, Canoa, Bahía, Portoviejo, Manta, Guayaquil, tengan la respuesta urgente, inmediata que se requiere para rescates y para protección", ha dicho Glas.

Además, ha habido una fuga en la cárcel de El Rodeo y de Bahía de Caráquez, donde se cayeron paredes. "Se produjo una fuga. Este momento se está haciendo un conteo de todos los privados de libertad, algunos se han recapturado, pero este ya es un tema que le informaremos tanto al vicepresidente como a la ministra de justicia, cuando se tenga datos concretos", comentó. Se han capturado 30 de los 100 presos fugados.

El sismo, tras el que se activó por unas horas la alerta de tsumani, se ha sentido también en Colombia y en algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, donde se han reportado cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, pero nada de gravedad.

Fuga de presos tras el derrumbe de los muros en la cárcel de El Rodeo y de Bahía de Caráquez

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viaja a su país desde el Vaticano y ha instado a sus compatriotas a "mantener la calma". Los "daños son graves" y hay "decenas de muertos", admitió el mandatario, que anunció la activación de líneas de créditos con organismos multilaterales para afrontar la situación.

Sin constancia de que haya españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que, por el momento, no hay españoles entre los fallecidos, "pero no es descartable", ante el elevado número de ecuatorianos con doble nacionalidad, "por lo que es posible que aparezcan "compatriotas entre las víctimas".

Margallo ha recordado que tres cooperantes españoles con los que no se había podido contactar inicialmente después del terremoto debido a los daños en las comunicaciones, ya fueron localizados en perfecto estado y se incorporaron a las labores de ayuda.

Los dos consulados españoles en Ecuador permanecerán abiertos las 24 horas y han habilitado teléfonos para quienes estén interesados en conocer el estado en que se encuentran familiares o conocidos:

  • Consulado de España en Quito: 0995620291 si llama desde Ecuador y el 00593995620291 si llama desde fuera de Ecuador.
  • Consulado de España en Guayaquil: 0984975394 si llama desde Ecuador y el 00593984975394 si llama desde fuera de Ecuador

Ambos consulados tratan de localizar a la colonia española en Ecuador, pero es una tarea difícil ya que "se han caído los repetidores". García-Margallo ha explicado que intentan contactarlos a través de Twitter y Movistar ha solicitado al ejercito baterías para funcionar de forma rápida con los teléfonos".

Los ecuatorianos que viven en España siguen las noticias que llegan de su país

En una conversación que ha mantenido este domingo el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con Correa, le ha ofrecido toda la ayuda que necesite de España. Este lunes ya ha partido un avión con 50 miembros de la UME y perros adiestrados para encontrar víctimas y material para potabilizar agua y prestar cobijo.

La escasa profundidad del terremoto de Ecuador agrava sus consecuencias