Enlaces accesibilidad

El juez aprueba la entrega a Francia de Antoine Denevi, acusado de vender armas al terrorista Coulibaly

  • Es el responsable de la red de tráfico de armas al terrorista Coulibaly
  • Coulibaly asesinó a cinco personas en una tienda 'kosher' en París en 2015
  • La entrega se efectuará en diez días a partir de la resolución, según reza el auto
  • Fue una operación conjunta entre España y Francia

Por
Antoine Denive fue detenido en en Málaga por suministrar armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que atentó en París en 2015
Antoine Denive fue detenido en en Málaga por suministrar armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que atentó en París en 2015

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha aprobado la entrega a Francia del traficante de armas Antoine Denevi, el hombre encarcelado tras ser detenido la semana pasada en el municipio malagueño de El Rincón de la Victoria por vender armas al terrorista Amedy Coulibaly, el autor del asalto a un supermercado 'kosher' de París en enero de 2015, justo dos días después de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Las autoridades francesas le reclaman, en concreto, por siete infracciones de participación en organización criminal y tráfico ilegal de armas y municiones y de los explosivos, según refleja el auto. Además, el auto refleja también la indicación del juez Velasco sobre la entrega, que deberá efectuarse en los próximos diez días a partir de la publicación de esta resolución.

"La entrega se hará efectiva por agente de la autoridad española (SIRENE), previa notificación a la autoridad" del país reclamante, indica el juez Velasco en dicho auto.

El magistrado detalla, además, que el propio Denevi no se ha opuesto a la entrega, que cuenta también con el visto bueno de la Fiscalía Provincial de Málaga. Reclama a las autoridades francesas que, en caso de que el detenido quede en libertad, "requieran que designe un domicilio para la entrega de notificaciones".

Después de su detención, el pasado miércoles se celebró una comparecencia en la que el acusado negó haber vendido armas a yihadistas y aceptaba ser enviado a territorio galo. Posteriormente, el juez decidió enviarle a prisión.

Responsable de la red de tráfico de armas a Amed Coulibaly

Antoine Denevi fue identificado por la Policía Nacional como el responsable de la red criminal que suministró armas y municiones de guerra al terrorista francés Amedy Coulibaly, autor del atentado el pasado año contra un supermercado judío en París en enero del año pasado asesinando a cinco personas. Finalmente, Coulibaly fue abatido por la Policía francesa.

Denevi fue detenido el pasado martes en Rincón de la Victoria (Málaga) junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas.

Se trata de un traficante de armas de nacionalidad francesa, nacido en Sainte Catherine hace 27 años y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales galas, según concretó en España el Ministerio del Interior.

Denevi decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa. Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que han culminado en territorio español, las fuerzas de seguridad determinaron que Denive abandonó Francia semanas después de los atentados de París para eludir la acción policial.

Una operación conjunta entre España y Francia

La detención de Antoine Denevi se llevó a cabo tras un proceso de cooperación judicial entre España y Francia, concretamente entre el Juzgado de Primera Instancia de Lille (Francia) y el Juzgado de Instrucción número cuatro de Torremolinos (Málaga), en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.

Interior destacó la pasada semana que la operación es "fruto de la excelente colaboración entre los servicios policiales y judiciales españoles y franceses", especialmente en lo referido a la lucha contra el terrorismo yihadista.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, agradeció personalmente al titular de Interior español, Jorge Fernández Díaz, esta detención.