Enlaces accesibilidad

Premio Cervantes

Fernando del Paso y 40 años de premios, eje del Premio Cervantes del IV Centenario

Por
MÿNDEZ DE VIGO INAUGURA LA EXPOSICIÃ"N "40 AÃ'OS DEL PREMIO DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA MIGUEL DE CERVANTES 1976-2016"
Uno de los paneles de la exposición que conmemora los 40 años del Premio Cervantes dedicado a Fernando del Paso, ganador de la edición de 2015. EFE EFE/Chema Moya

El Premio Cervantes está este año más en la calle que nunca. Cuando se cumple el 40 aniversario de la entrega del premio más importante de las letras españolas, y coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la muerte del autor que le da nombre, Miguel de Cervantes, se han organizado numerosas actividades para arropar la entrega este sábado en Alcalá de Henares del galardón a su ganador de 2015, el mexicano Fernando del Paso, que llega este lunes a España para asumir el protagonismo que le corresponde.

Así, este lunes se ha inaugurado la exposición 40 años del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 1976-2016, que homenajea a los 41 premiados que ha tenido el Nobel de la literatura española en estos 40 años de historia -en 1979 lo ganaron ex aequo Gerardo Diego y Jorge Luis Borges-.

La exposición, ubicada al aire libre en la Plaza del Rey de Madrid, podrá visitarse hasta el 25 de abril y está compuesta por paneles con fotografías y textos que muestran la biografía de los autores galardonados con el Premio Cervantes, así como por fragmentos significativos de sus discursos en el acto de entrega, generalmente relacionados con Miguel de Cervantes -y que puedes ver y leer íntegros en RTVE.es-.

Hace 40 años, en 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibía el primero de estos galardones y, tras él lo hacían otros 20 autores españoles y otros 20 hispanoamericanos, una lista que incluye algunos de los nombres más sobresalientes de la literatura hispánica e incluso de la literatura universal del siglo XX y de las últimas décadas. Gracias a este galardón han llegado al gran público autores y obras que habían sido minoritarios hasta ese momento y se han hermanado como nunca las letras de las dos orillas del Atlántico, destaca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que organiza esta muestra inaugurada por el ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Una conmemoración especial

Como es tradición, el Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, se entregará el próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro y fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes, de la que este año se cumplen 400 años.

La solemne ceremonia de entrega -que podrás seguir en directo en RTVE.es a partir de las 12.00 horas- estará presidida por los Reyes de España y se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de de Henares, donde, a sus 81 años, Fernando del Paso (México, 1935) recogerá el galardón arropado por una cincuentena de familiares. Estarán junto a él su inseparable esposa, Socorro, además de su hermana, hijos y hasta sus bisnietas, quienes se trasladarán desde México, Costa Rica e Irlanda junto con otros invitados, médicos y su enfermera personal, Lupita, ya que su salud es delicada desde que sufriera un infarto cerebral hace más de dos años. De hecho, estas complicaciones lo han obligado a viajar con escalas para hacer pausas, según informa Efe: el sábado pasado voló desde Guadalajara a Ciudad de México, donde iba a recuperar fuezas en la casa de su hija Paulina y volar después hacia Madrid este lunes para encarar una agenda repleta de actividades.

El autor de José Trigo (1966) se ha volcado en escribir un discurso que tocará muchos temas, "de todo, como en botica", confesó el escritor a Efe sin adelantar ninguna parte del contenido del documento que, dijo, quizás tenga "pequeños cambios" en los próximos días.

LIBROS,UN DISCO Y UNA CAMISA, EL LEGADO DE FERNANDO DEL PASO AL CERVANTES

El escritor mexicano Fernando del Paso y su esposa Socorro el pasado día 16 poco antes de viajar a España para recoger el Premio Cervantes 2015. EFE EFE/Ulises Ruiz Basurto

Legado en la Caja de las Letras

Antes de leer su discurso el sábado, Del Paso mantendrá una charla con jóvenes en la Universidad de Alcalá y un encuentro con los medios de comunicación el jueves en la Biblioteca Nacional de España. El jueves, a las 13.30 horas, el escritor mexicano depositará su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en la caja de seguridad 1.501.

Este legado incluye un disco y varios libros, entre ellos la primera edición mexicana de su novela Palinuro de México (1977), su obra favorita por contener una buena parte de autobiografía, además de una camisa de su amigo José Carlos Becerra, fallecido en 1970, una prenda que tiene un significado especial para Del Paso, quien afirma que la heredó cuando el poeta la dejó olvidada en su casa y que solía portarla cuando escribía para rendir una especie de homenaje a su amigo, pero también como una fuente de inspiración.

El viernes 22, el galardonado con el Premio Cervantes 2015, asistirá al tradicional almuerzo de gala que ofrecen los reyes en el Palacio Real al mundo de las letras y, después, a las 18.00 horas, arrancará la tradicional lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Encuentro de galardonados del Premio Cervantes

Por su parte, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares) acogerá el miércoles a las 17 horas el encuentro Cervantes por los premios Cervantes que reunirá a cuatro galardonados con el Premio Cervantes en anteriores convocatorias: Jorge Edwards (1999), José Jiménez Lozano (2002), Rafael Sánchez-Ferlosio (2004), y Antonio Gamoneda (2006), cuyas intervenciones se centrarán en la influencia de Cervantes sobre sus respectivas obras.

Otra novedad de los actos en torno al Premio Cervantes este año será una Lectura Cervantina del entremés La española inglesa en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional el viernes a las 10.45 horas en la que participarán 127 personas, entre las que se encuentran principalmente profesores y alumnos de cuatro Institutos de Educación Secundaria de Madrid (Máximo Trueba, Dionisio Aguado, Santiago Rusiñol y Cervantes).

Noticias

anterior siguiente