Enlaces accesibilidad

El alcalde de Granada dimite tras el acuerdo entre el PSOE y C's para echarle con una moción de censura

  • José Torres Hurtado, del PP, fue detenido por presunta corrupción el miércoles
  • Dimite para garantizar la "gobernabilidad" tras negarse a irse la semana pasada
  • Además renuncia la concejal de Urbanismo, también arrestada, y el número dos
  • Génova cree que "ya no cabe moción", pero C's y PSOE insisten en desalojar al PP

Por
El alcalde de Granada dimite tras el acuerdo entre el PSOE y C's para echarle con una moción de censura

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo de la ciudad, Isabel Nieto, detenidos el pasado miércoles por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, han presentado este lunes su dimisión a petición de la dirección nacional del PP. Lo hacen después de que el PSOE y Ciudadanos hayan anunciado esta misma mañana un principio de acuerdo para presentar una moción de censura para desalojar a los 'populares' del Gobierno municipal.

También ha renunciado, a petición del propio Torres, el teniente de alcalde y número dos del Ayuntamiento, Santiago Pérez, que no obstante seguirá presidiendo el PP de Granada.

Torres Hurtado, que se negó a dimitir cuando fue detenido alegando que en el Ayuntamiento de Granada no había habido corrupción "ni antes ni ahora", asegura que se va para garantizar la "gobernabilidad" en el Consistorio y subraya que su marcha deja sin argumentos a la oposición para registrar una moción de censura.

En el mismo sentido, se ha pronunciado la dirección nacional del PP, que cree que con estas renuncias "ya no cabe moción de censura" y pide a Ciudadanos que sea "coherente" y permita que haya un nuevo alcalde 'popular', como hizo tras las elecciones municipales del año pasado. Sin embargo, la formación de Albert Rivera cree que las dimisiones llegan "tarde y mal" y anuncia que seguirá adelante con la moción de censura.

Torres Hurtado insiste en su inocencia

Torres Hurtado ha reiterado su "inocencia" y ha insistido en que se marcha para no suponer "un obstáculo" para Granada, cuyo alcalde en funciones pasa a ser el número cuatro de la lista del PP, Juan García Montero.

En una rueda de prensa convocada de urgencia esta tarde en el Consistorio, ha expresado su confianza en la justicia, aunque ha indicado que la operación policial y judicial deja "un manchón" en su historial personal y político "irreparable".

El ya exalcalde, que ha explicado que ha tomado la decisión tras hablar con la dirección regional y nacional de su partido, ha reconsiderado que la ciudad no debía ser la "receptora de una situación de ingobernabilidad" municipal y que han renunciado a sus actas para dar paso a un equipo nuevo y que Granada "no se pare".

Las dimisiones de Torres y Nieto han sido anunciadas esta tarde en una rueda de prensa anterior a la de Torres por el presidente provincial del partido en Granada, Sebastián Pérez, que también ha presentado su renuncia como teniente de alcalde y número dos del Ayuntamiento.

Se trata, ha dicho Pérez, de la condición que Torres Hurtado ha puesto a la dirección nacional del partido a cambio de su dimisión y de la de la concejal, que hace unos días fueron suspendidos de militancia.

"Es una condición que no entiendo ni en lo personal ni en lo político pero que respeto, y como lo primero para mí es Granada y mi partido, he presentado también mi renuncia sin tener absolutamente nada que ver en ninguna trama" de corrupción, ha dicho Pérez.

Torres ha negado que haya pedido expresamente a la dirección de su partido la dimisión de su número dos, aunque sí ha expuesto su situación "encima de la mesa" al entender que su marcha supondría además "acabar con el problema de golpe".

El PP cree que "ya no cabe moción de censura"

La renuncia del alcalde y la concejal se produce después de que C's y el PSOE hayan llegado este lunes a un principio de acuerdo para promover una moción de censura que desaloje al PP de la Alcaldía. El presidente provincial del PP ha opinado que, tras la renuncia de ambos, Ciudadanos "ya tiene lo que quería", por lo que le ha pedido que "recapacite". "Si mañana registran esa moción de censura estarán haciendo un flaco favor a los granadinos", ha añadido.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado la "gran generosidad" del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y del teniente de alcalde y presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, por haber renunciado a sus cargos en el Ayuntamiento. El 'número tres' del PP considera además que con esta decisión "ya no cabe moción de censura" en el Ayuntamiento .

"Un día importante para el futuro del @ppgranada su presidente y el alcalde han demostrado una gran generosidad. Ya no cabe moción de censura", ha dicho Maillo desde su cuenta de Twitter.

En un mensaje posterior, ha pedido "coherencia" a Ciudadanos para que permita que haya un nuevo alcalde 'popular' al frente del Consistorio: "Ya no hay excusas. Habrá que elegir un nuevo alcalde en Granada del @PPopular, que ganó las elecciones. Esperamos que Ciudadanos sea coherente y responsable".

Ciudadanos y el PSOE seguirán adelante con la moción

Ciudadanos (C's) ha defendido que la dimisión del alcalde de Granada, el 'popular' José Torres Hurtado, llega "tarde y mal" y que el Ayuntamiento de la capital granadina no puede seguir gobernado por el PP, según han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

En este sentido, el líder de esta formación en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que continuarán con las negociaciones para formar un nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Granada ya que "no puede de ninguna manera a estas alturas fiarse del equipo de gobierno de Torres Hurtado".

Por su parte, el PSOE ha asegurado que "trabaja desde ya" por ofrecer un "gobierno decente" en el Ayuntamiento de Granada y ha advertido de que no basta con la dimisión del alcalde, José Torres Hurtado, porque el PP debe dejar de gobernar este municipio.

Así lo ha apuntado en declaraciones en el Congreso la secretaria adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, quien ha señalado que para su partido la dimisión de Torres Hurtado "no sirve de nada" porque el problema en Granada es "mucho más estructural" y el PP está "asediado por la corrupción" en esta ciudad.

Por eso, ha señalado, "no se pueden salvar los muebles solo con la dimisión del alcalde", y los populares tienen que irse "a la oposición" para "regenerarse" y volver a ofrecer una alternativa "decente".

La actual corporación municipal la integran los once concejales del PP en minoría, ocho del PSOE, cuatro de C's, tres de Vamos y uno de IU. Estas dos últimas formaciones ya han manifestado esta misma mañala su intención de respaldar una moción de censura que logre desalojar al PP del Gobierno municipal. La moción ya ha sido firmada por PSOE y Ciudadanos, mientras que IU la suscribirá esta lunes y Vamos Granada este martes.