Enlaces accesibilidad

El PP apuesta por digitalizar la enseñanza y acusa de "sectarismo" a los que quieren "liquidar la LOMCE"

  • Rajoy comparece en Zaragoza sin mencionar la dimisión del ministro Soria
  • Presenta su propuesta educativa e insiste en un Gobierno PP-PSOE
  • Plantea que universitarios y profesores sepan inglés dentro de 10 años

Por
Rajoy reitera su apuesta por la gran coalición y critica la actitud "mendicante" de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha planteado su propuesta educativa para la próxima legislatura, "si ganan las elecciones o si gobiernan", en una comparecencia en la que ha evitado cualquier mención a la reciente dimisión de su ministro de Industria, José Manuel Soria, por aparecer en Los Papeles de Panamá.

En un acto del PP en Zaragoza, Rajoy ha planteado un pacto nacional por la educación con el resto de partidos y ha opinado que "liquidar la ley de educación -la LOMCE, también conocida como la ley Wert- sería una muestra más de sectarismo" que no pueden permitirse.

Casi cuatro meses después de las elecciones del 20D, Rajoy mantiene su propuesta de crear un gobierno de coalición con el PSOE al que no le importaría que se sumasen otras fuerzas moderadas -en referencia a Ciudadanos-, algo que los socialistas rechazan de forma tajante. Para el popular, en cambio, es "la única fórmula viable".

La otra, afirma, es una "amalgama" de partidos con "socialistas, Podemos, nacionalistas e independentistas" que sería, en opinión del líder del PP, "letal" para España.

Pero esta opción, a pesar de "la actitud mendigante de Sánchez, no parece que tenga demasiado futuro", ha augurado Rajoy, que también ha recomendado a los partidos que estudien "un poco" antes de ir al Congreso.

Profesores y universitarios con inglés

Ante este panorama de incertidumbre en el que es probable que se celebren de nuevo las generales, el presidente en funciones ha explicado su plan educativo.

El PP contempla digitalizar la enseñanza y el aprendizaje. Rajoy quiere conseguir en cinco años la mochila digital y la gratuidad de los materiales digitales desde primaria a bachillerato.

Asimismo los populares plantean un programa nacional de formación del profesorado en inglés y de enseñanzas de disciplinas no lingüísticas. También advierte de que en 10 años todo universitario de grado deberá acreditar el nivel B2 en inglés (avanzado).

Otra de las propuestas del PP, que ya aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 22 de enero, es un plan nacional contra el acoso escolar, que contará con un teléfono gratuito dirigido a alumnos, familias y personal de los centros docentes, así como protocolos de convivencia, guías para identificar el acoso y manuales de apoyo a las víctimas.

"Nada de lo que acabo de proponer podremos hacerlo sin contar con los profesores", ha afirmado Rajoy, que requiere la participación activa del personal docente en sus reformas.

El presidente en funciones también apuesta por la formación profesional dual, incrementar las partidas de becas y defender la libertad de elección de centros y modelos educativos.