Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento al 2,7% en 2016 y al 2,4% en 2017 por la "desaceleración global"

  • Son tres y cinco décimas menos, respectivamente, de lo estimado anteriormente
  • Guindos dice que Soria ha tomado la "decisión más concluyente" en política

Por
España rebaja las previsiones de crecimiento al 2,7% en 2016 y 2,4% en 2017

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado este sábado que el Gobierno ha rebajado las previsiones de crecimiento económico de España al 2,7% para este año y al 2,4% para el próximo, debido a la "desaceleración global".

De Guindos ha asegurado en una rueda de prensa, en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que estas nuevas proyecciones responden a "la desaceleración global", al compararlas con las del cuadro macroeconómico previo del Gobierno español, que contemplaba un crecimiento del 3% para este año y del 2,9% para 2017.

"Es un cuadro macroeconómico realista", ha subrayado el ministro, que ha situado estos nuevos datos en el contexto de la debilidad económica mundial.

Los nuevos cálculos se acercan a las previsiones para la economía de España divulgados por el FMI esta semana, que cifró el crecimiento en el 2,6% para este año, una décima menos que en enero; y en el 2,3%, sin cambios respecto a hace tres meses, para el próximo.

No obstante, De Guindos ha remarcado que, "a pesar de la desaceleración económica, España ha hecho los deberes, muchas reformas, ha ganado muchísima competitividad".

De hecho, ha indicado ante los periodistas, "de las grandes economías de los países avanzados, España es la que más crece", y ha agregado que "en estos dos ejercicios se pueden crear cerca de 900.000 puestos de trabajo".

Además, el organismo redujo las previsiones mundiales para este año dos décimas, hasta el 3,2%, por los emergentes y el menor crecimiento de lo esperado en economías avanzadas como EE.UU. o Japón, entre otros motivos.

Sobre la renuncia de Soria: "Es la decisión más concluyente"

Guindos también se ha referido a la renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria por su vinculación con el escándalo de Los Papeles de Panamá indicando que se trata de "la decisión más concluyente" que se puede tomar en política. El propio Guindos es quien asume la cartera de Industria, Energía y Turismo que deja vacante Soria.

"No solamente ha renunciado a ser ministro en funciones, ha renunciado a su acta de diputado, a ser presidente del Partido Popular canario y, además, ha abandonado la política", ha subrayado el ministro de Economía, quien también ha asumido la cartera de Industria tras la renuncia de Soria.

La renuncia de Soria se produjo tras conocerse documentos en los que el ministro figuraba como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey. De Guindos apuntó que el ya extitular de Industria reconoció "errores de comunicación y contradicciones", y ahora dará explicaciones "desde fuera de la política".

Sobre su asunción de las funciones de Industria, el titular de Economía señaló que "se trata fundamentalmente de ejecutar las cuestiones del día, no podemos tomar decisiones políticas, ya estamos (con un Gobierno) en funciones". "No es especialmente relevante, es una cuestión de procedimiento", afirmó De Guindos sobre esta nueva responsabilidad.

La masiva filtración de documentos conocida como Los Papeles de Panamá sobre el uso de sociedades opacas en paraísos fiscales ha sido uno de los temas abordados esta semana en la reunión del FMI y el BM, que ha instado a aumentar la coordinación internacional y la transparencia financiera para atajar el problema.