Enlaces accesibilidad

Soria insiste tras renunciar en que no recordaba haber participado en empresas en Bahamas y Jersey

  • El ya exministro de Industria ha renunciado por Los Papeles de Panamá
  • Asegura que esas empresas en paraísos fiscales no pretendían evadir al fisco
  • Defiende que la sociedad en Jersey, que administraba, era "totalmente legal"
  • "Rajoy no me ha pedido en ningún momento que renunciara"

Por
Soria asegura que su empresa en Jersey era legal

El exministro de Industria José Manuel Soria ha roto su silencio tras renunciar a todos sus cargos políticos por su vinculación con los llamados Papeles de Panamá y ha asegurado que no recordaba que había participado en sociedades en Jersey y que, en cualquier caso, el objetivo no era ocultar información ni evadir impuestos, así como que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "en ningún momento" le pidió su renuncia.

En una entrevista que publica este viernes el diario El Economista, Soria ha apuntado que entre el "miércoles y el viernes me recordaron los abogados de aquella época la existencia de esta sociedad, que se creó en 1993 pero que estuvo durante cuatro años sin actividad". Según Soria, sus abogados le dijeron: "Tú no te acuerdas que se montó porque la empresa tenía actividad allí". "Pero, claro", añade el exministro, "¡veinte años después cómo me iba yo a acordar!"

Soria también ha asegurado que el objetivo de la creación de empresas en paraísos fiscales no era evadir impuestos, porque "si tú montas una sociedad offshore para ocultar, lo que no haces nunca es poner tu nombre".

De hecho, considera un ejercicio de "transparencia" el hecho de que su nombre figure en el registro público británico, como han publicado algunos medios en los últimos días. "No puede haber más transparencia. Si pinchas directamente en Internet, sale mi nombre en esa sociedad, en el Registro Mercantil inglés, porque a su vez esa empresa participaba en otra".

"Un abogado me pasaría un papel, lo firmé y fuera"

En cuanto a la aparición de su firma en la disolución de una sociedad de Jersey en 2002, que permanecía activa desde 1997, ha defendido que su familia utilizó la empresa solo un año y que, pasados los cuatro años establecidos para liquidarla, "un abogado de estos me pasaría un papel para liquidarla en 2002, que lo firmé y fuera".

También ha concedido Soria una entrevista en 13TV, en la cual ha insistido en que la empresa registrada en Jersey, Mechanical Trading Limited, y en la que figuraba como administrador, era "totalmente legal".

Soria ha insistido en su argumento de que no hubo "ningún ocultamiento" de información, ya que aparece con su propio nombre, y que, si sus explicaciones no fueron completas en un principio, fue porque no recordaba haber participado en esas empresas en Jersey y el Reino Unido, un "error" que le ha hecho finalmente "asumir consecuencias" hasta el punto de abandonar todos sus cargos políticos, porque "cuando uno se va se tiene que ir totalmente, no se puede ir a medias".

El ministro en funciones ha añadido que "el error es que no recordaba" que había formado parte de una sociedad en Jersey, dado que su presencia en esas empresas era "perfectamente legal" y en ellas aparece con su propio nombre sin intermediarios ni testaferros.

Le alertaron de que saldría en los papeles de Panamá

De hecho, ha desvelado que "hace 15 o 20 días" fue alertado de que su nombre aparecería en los papeles de Panamá pero no le dio ninguna importancia y ni siquiera se molestó "en contrastar absolutamente nada" porque habían pasado 25 años y porque estaba convencido de que no había nada malo que le pudiera salpicar.

Soria añadió que, una vez desatada la polémica, habló entre el miércoles y el jueves con los abogados y los asesores fiscales de la empresa que su familia tuvo en Jersey para enterarse de la realidad. "Ahora sí que tengo esa información, antes no la tenía".

En todo caso, el exministro sostiene que no ha mentido, porque "mentir es decir algo diferente a la realidad con la intención de engañar" pero adujo que "si alguien cree que yo he mentido no tengo inconveniente en pedir disculpas" por ello. "Cometí un error de explicación y un error de pedagogía y esos errores también tienen sus consecuencias", ha recalcado.

Dicho de otra manera: "Yo dimito porque doy una explicación inicialmente que no se corresponde con la realidad", ha afirmado.

Rajoy no le presionó para dejar el cargo

José Manuel Soria ha presentado este viernes su renuncia a su cargo de ministro de Industria en funciones, así como al liderazgo del PP de Canarias y a su acta de diputado, ante la sucesión de informaciones que lo vinculaban a empresas en paraísos fiscales y los "errores" a la hora de explicarlos.

El político canario ha dicho a El Economista que ha tomado la decisión "porque ya estaba formado el lío y le podía generar problemas al partido", al tiempo que ha señalado que cuando se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este le dijo: "Tomes la decisión que tomes, te voy a apoyar".

En este aspecto ha insistido también en su entrevista televisiva en 13TV, al indicar que Rajoy no le ha pedido "en ningún momento" que renunciara a su puesto en el Gobierno y que le dijo "que aquello que yo hiciera iba a considerar que estaba bien hecho". Sí pactó con el presidente del Gobierno en funciones que "a las nueve de la mañana" de este viernes emitiría un comunicado desde el Ministerio de Industria para dar a conocer su renuncia al puesto.