Enlaces accesibilidad

Rivera reitera a Puigdemont su rechazo a la independencia en Cataluña y le emplaza a una reforma constitucional

  • Considera que el proceso de ruptura con el Estado "es una vía muerta"
  • Reforma constitucional, LOFCA e Infraestructuras, posibles puntos en común
  • Sobre negociaciones: "PP y Podemos están bloqueando la legislatura"
  • El Govern asegura que ya discute fechas con Moncloa para una reunión

Por
Rivera insta sin éxito a Puigdemont a no quedar al margen de las reformas de España

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado su rechazo a la independencia en Cataluña y al proceso de ruptura con el Estado en su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y le ha pedido que "no se quede al margen" de una reforma constitucional "necesaria" para España.

El secretario general de Ciudadanos se ha reunido este viernes con Carles Puigdemont, una semana después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reuniese también con el presidente catalán, al igual que hizo el líder socialista, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el presidente catalán, Carles Puigdemont, Albert Rivera ha dicho que el encuentro ha sido "cordial" pese a que se han constatado "puntos de desencuentro", dado que C's, ha recalcado, "nunca apoyará la ruptura" y la independencia, que es una "vía muerta y de tensión política".

Aunque ha agradecido la "sinceridad" del president catalán y ha celebrado la "normalidad" a la hora de trasladarle su postura sobre la vía de ruptura con el Estado, Rivera ha afirmado que esa vía de ruptura que propone el Govern catalán "está muerta".

Según ha afirmado Rivera, el president catalán, Carles Puigdemont, ha defendido "legítimamente" el proceso de ruptura con el Estado, pero considera que es una vía que "está muerta"y que es una vía "de pocas soluciones" para los catalanes.

En este sentido, el líder de la formación naranja pide a Puigdemont que no se quede "al margen" de las reformas ni de la Constitución. A su juicio, España necesita una reforma constitucional y emplaza a Puigdemont a que "vuelva a la mesa" de esa reforma de la Carta Magna, un proyecto que podría llegar a ser un "lugar de encuentro".

"Nunca apoyaremos la independencia o ruptura de Cataluña con España; quiero que los catalanes y el Gobierno catalán, participen en los puntos comunes con España, y que no se queden fuera de Europa", ha señalado.

Reforma constitucional, LOFCA e Infraestructuras, posibles puntos en común

Albert Rivera ve posibles como puntos en común entre la Generalitat catalana y el Estado la reforma constitucional que proponesu partido, así como una reforma de la Ley sobre la Financiación Autonómica -la LOFCA- y una reforma sobre Infraestructuras.

Sobre una posible reforma de la LOFCA, ha apuntado a que es "urgente y necesaria", "después de la parálisis" por parte del PP desde el año 2014 a la hora de abordarla.

"Hemos defendido una moción en el Congreso sobre la reforma de la LOFCA; una caja común de servicios básicos pero con responsabilidad fiscal para las comunidades autónomas", ha señalado, y ha añadido que además será "una de las prioridades" para la nueva legislatura.

También ve necesario que se aclaren competencias también en cuanto a la financiación de las Autonomías y el Estado "para evitar conflictos institucionales". "Puede ser un lugar de encuentro entre Generalitat y Estado central; los ciudadanos no entenderían que el Govern catalán no participase en una nueva etapa para una reforma constitucional", ha apostillado.

Sobre Infraestructuras, ha propuesto al presidente catalán priorizar infraestructuras que sean productivas y que conlleven una cuota de retorno para los ciudadanos.

Negociaciones: "PP y Podemos están bloqueando la legislatura"

Sobre las negociaciones de cara a formar un nuevo Gobierno, Albert Rivera ha considerado hoy que todavía hay "tiempo" para lograr un acuerdo que permita la investidura para un nuevo Gobierno, aunque ha denunciado una falta de "voluntad política" y las posiciones "extremas" de PP y Podemos, que, según señala, están "bloqueando" la legislatura.

Rivera ha insistido en este sentido, en la medida en que Rajoy sigue instalado en el "inmovilismo" sin "mover ficha" aviniéndose a negociar con el PSOE y con Ciudadanos, mientras que Iglesias rechaza un gobierno de "reforma y de cambio", ha declarado.

El Govern discute "ya" fechas con Moncloa para una reunión

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado en rueda de prensa posterior a la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que la Generalitat ya está discutiendo fechas con la Moncloa para una posible reunión entre los presidentes del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque aún "no hay nada cerrado", según ha dicho.

Neus Munté ha aseverado que el Govern tiene algunas fechas "identificadas" con Moncloa, pero ninguna de ellas se ha fijado como definitiva, ni tampoco ha sabido augurar cuándo se podría cerrar dicha reunión.

"Seguro que encontraremos la manera de cerrar esta fecha, pero lo más relevante es el contenido de esta reunión", en la que "necesariamente se tiene que tratar, entre otras cuestiones, la relación de Cataluña y España", ha añadido en alusión al proceso soberanista.

Munté ha remarcado que Puigdemont desea abordar con Rajoy otros asuntos además del proceso soberanista, aunque ha advertido de que los 23 puntos que le trasladó en su momento el entonces presidente catalán Artur Mas están "obsoletos", porque hoy en día "hay muchos más", según ha señalado.