Enlaces accesibilidad

Rescatan a 54 inmigrantes en una patera al sureste de Málaga

  • Tres mujeres y dos hombres, llevados al hospital con síntomas de hipotermia
  • La patera fue localizada por un buque que navegaba por la zona
  • Otra patera con 22 personas a bordo ha llegado a la Isla de Alborán

Por
Parte de los 54 inmigrantes rescatados a su llegada al puerto de Málaga
Parte de los 54 inmigrantes rescatados a su llegada al puerto de Málaga

Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes a 54 personas de origen subsahariano que iban en una embarcación localizada a 36 millas al sureste de Málaga. En concreto, de los 48 adultos llegados al puerto de Málaga, 42 son hombres y seis son mujeres, según han informado fuentes de Cruz Roja.

Entre las personas rescatadas hay seis menores y tres posibles embarazadas que han sido trasladadas hasta el Hospital Materno Infantil de la capital. De igual modo, dos varones también han sido trasladados al hospital con síntomas de hipotermia.

Por otro lado, tal y como ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, se va a llevar a cabo "el trámite ordinario para el tratamiento de extranjeros sin autorización ni permiso de residencia en el país".

Salvamento Marítimo recibió información de que un helicóptero del servicio de vigilancia aduanera había avistado una patera al sur de Málaga, en el Mar de Alborán, y se movilizaron tres medios. En concreto, un helicóptero y dos embarcaciones.

Finalmente, la patera fue localizada por un buque que navegaba por la zona y la Salvamar 'Alnitak' es la unidad que ha efectuado el rescate, tras lo que fueron conducidos hasta el puerto.

El servicio de emergencias 112 activó alrededor del mediodía el dispositivo de asistencia en el puerto de Málaga ante el aviso por parte de la Guardia Civil de la llegada de la embarcación.

Llega a la Isla de Alborán una patera con 22 personas

Mientras, otra embarcación con 22 personas de origen subsahariano a bordo ha llegado a primera hora de esta tarde a la Isla de Alborán, donde efectivos del destacamento de la Armada con base en la zona se han hecho cargo de su auxilio.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha indicado a Europa Press que los inmigrantes, todos adultos y entre los que se halla una mujer, presentan en principio buen estado de salud.

La patera tocó tierra pasadas las 13:25 horas y, en estos momentos, se está considerando si se activa la Salvamar Denébola para desplazarla a la Isla de Alborán y proceder al traslado de estas personas al puerto de Almería.

De momento las condiciones meteorológicas que se registran, con mala mar, lo desaconsejan, por lo que se está esperando a ver cómo evoluciona para decidir si se opta por otra vía.