Enlaces accesibilidad

El PP dice que la renuncia del ministro Soria es "coherente" y que no se produce por su actividad política

  • Maíllo asegura en TVE que la "clave" ha estado en los "errores de comunicación"
  • Destaca que "ha ejercido la actividad política de manera ejemplar"
  • Maroto dice que la renuncia ha sido "contundente, rápida y acertada"

Por
Maíllo dice que la dimisión de Soria es "coherente" y que no se produce por su actividad política

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha valorado este viernes como "muy coherente" la decisión de José Manuel Soria de renunciar a sus funciones de ministro y ha destacado que no se produce "por su actividad en política, sino por su actividad profesional previa".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde ha señalado que, al haber dejado ese puesto, entiende que ya no comparecerá el lunes ante la Comisión de Industria, como estaba previsto.

Fernando Martínez Maíllo ha reconocido que en todo el proceso, tras la vinculación de Soria con los papeles de Panamá, que ha terminado en la renuncia de Soria "los errores se han producido en la explicación", y esa es, a su juicio, la "la clave" de la decisión del ya exministro.

Maíllo: "Ha ejercido la actividad política de manera ejemplar"

"Es una decisión muy coherente, José Manuel Soria ha ejercido la actividad política de manera ejemplar y quiero reconocerle, como vicesecretario de Organización, nuestro agradecimiento", ha dicho Maíllo.

Maillo ha insistido en que Soria ha renunciado por haber cometido "errores de explicación" tras figurar como administrador de sociedades en paraísos fiscales, no por ninguna irregularidad, de manera que el PP "no cuestiona para nada su honorabilidad".

"En el PP nadie cuestiona ni el honor ni la honradez de alguien que ha tenido "una trayectoria formidable", ha dicho. "Por eso, el Partido Popular está hoy profundamente triste", ha añadido.

Es más, ha asegurado que en sus muchos años de actividad política ha desempeñado una gestión en la que "nadie le ha podido acusar de nada". Ha recordado además que los 'papeles' se refieren a su actividad profesional previa a dedicarse a la política.

"Ha sido honesto, ha decidido no perjudicar ni al partido ni al Gobierno, y eso le honra", ha zanjado.

Maroto: "La renuncia de Soria ha sido contundente, rápida y acertada"

Por su parte, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado que la "contundente y rápida" renuncia de Soria "es una decisión difícil" para el hasta ahora ministro, pero "acertada".

"La credibilidad del ministro Soria ha quedado en entredicho" y "la decisión tomada ha sido contundente y rápida", ha recalcado Maroto en declaraciones a RNE, al tiempo que ha destacado que el hasta ahora titular de Industria en funciones tomó su decisión "con el consentimiento de Mariano Rajoy".

Las mañanas de RNE - Javier Maroto: "José Manuel Soria había perdido lo más importante de un político, su credibilidad"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal considera que la decisión de Soria "le honra" y que renuncia a sus funciones como ministro para no perjudicar ni al Gobierno ni al partido.

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, asumirá la presidencia del partido hasta la celebración de una junta directiva regional que designe al sustituto de Soria.

La dirección del Partido Popular atribuye la decisión del ministro de Industria José Manuel Soria de renunciar a sus funciones a la falta de claridad de sus explicaciones sobre su relación con Los Papeles de Panamá, pero consideran que no mancha su trayectoria política. El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, asumirá la presidencia que deja Soria, hasta la celebración de una Junta Directiva Regional que designe al sustituto.