Enlaces accesibilidad

Encuentran a cuatro personas que estaban sin localizar tras el derrumbe de Tenerife y buscan a otras cinco

  • Arona eleva la cifra a siete al incluir a las dos muertas por no estar identificadas
  • Las cuatro personas localizadas no estaban en el inmueble cuando colapsó
  • Se desconoce aún la causa del derrumbe y siguen desalojadas 42 familias

Por
Sigue la búsqueda de los desaparecidos tras el derrumbe de Tenerife

Los equipos de rescate siguen trabajando entre los escombros para intentar localizar a cinco personas que todavía permanecen desaparecidas tras el derrumbe de un edificio de apartamentos en Los Cristianos, en la isla de Tenerife, en el que han muerto al menos dos mujeres. El inmueble, en el que vivían 28 personas, se vino abajo este jueves por causas que aún se desconocen.

Cuatro de las personas que estaban en la lista de "no localizadas" han sido encontradas en buen estado y no estaban en el edificio en el momento que colapsó, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Arona en una nota.

De esta forma, la lista de personas no localizadas que era de nueve se reduce ahora a cinco aunque el Consistorio la eleva a siete porque incluye en esta relación a las dos mujeres fallecidas debido a que aún no se sabe su identidad.

De esta manera, el balance del hundimiento del edificio es de momento el siguiente: dos víctimas mortales, siete no localizadas -entre ellas incluidas las dos fallecidas hasta que se confirme quiénes son- y las tres personas heridas atendidas este jueves: una mujer de 57 años con traumatismos de carácter grave, un joven italiano de 28 años con heridas leves y otra mujer que sufrió una crisis de ansiedad.

El primero de los cuerpos fue encontrado en la tarde de este jueves. Al parecer, corresponde a una mujer de 77 años mientras que el segundo cadáver, recuperado a la 05:15 horas de este viernes, pertenece a una mujer de mediana edad, según informa Efe.

Dos mujeres fallecen por un derrumbe de un edificio en Tenerife

Aún se desconocen las causas del derrumbe

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha explicado este viernes, tras una reunión técnica del dispositivo de seguridad y emergencias, que se sigue trabajando "con la misma intensidad" para garantizar la seguridad de todo el personal que trabaja en las inmediaciones del inmueble ya que "hay una parta de la fachada con cierta inestabilidad" y no se tiene la certeza de que al retirar los escombros "pueda colapsar".

Hernández Bento ha señalado también, en declaraciones recogidas por Europa Press, que es "muy precipitado" llegar a alguna conclusión sobre las causas del derrumbe del edificio, situada en el número 12 de la calle Amalia Alayón de Los Cristianos, en Tenerife. Según informa TVE, un informe pericial de 2001 destacaba daños en la estructura del inmueble.

Durante el día, los bomberos han apuntalado la parte de la estructura del edificio que permanece en pie y que coincide en su planta baja con un local que ocupa un bar.

Agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales de Arona y Adeje, Policía Canaria, Unidad Militar de Emergencias (UME), Servicio de Urgencias Canario, Bomberos y Cruz Roja, entre otros, han trabajado de forma ininterrumpida desde que se produjo el desplome.

En las labores de rescate participan cinco perros especializados, que cada cierto tiempo recorren los escombros a la búsqueda de personas.

Además, los bomberos de Tenerife recibirán este sábado a un equipo formado por cinco agentes y otros tantos cabos del cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate.

90 personas desalojadas en los edificios colindantes

Los cuatro edificios colindantes al afectado por el derrumbe permanecen desalojados como medida preventiva, lo que afecta a un total de 90 personas de 42 familias. De estas últimas, 22 están realojadas en hoteles y cámping del municipio y veinte se han trasladado a viviendas de familiares.

La larga espera de los familiares de los desaparecidos tras el derrombe de Los Cristianos

El centro de coordinación continúa operativo desde la sede de la Policía Local del Centro Cultural de Los Cristianos, mientras los equipos de rescate y de estabilización continúan trabajando entre los escombros.

Visita del ministro de Defensa

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, que ha visitado este viernes la zona ha ofrecido los medios estatales para las labores de desescombro y de búsqueda de las cinco personas que siguen sin ser localizadas.

Morenés ha visitado la zona acompañado, entre otros, por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y por el alcalde del municipio, José Julián Mena, y ha calificado como una tragedia "dura y difícil" el siniestro que ha costado la vida a dos mujeres.

El ministro ha valorado el esfuerzo que los distintos cuerpos de emergencia están realizando y aunque ha mostrado el apoyo de los medios del Estado, ha considerado que no hay que dimensionar el esfuerzo para no aportar "elementos inútiles" sino aquellos que sean precisados por el alcalde, cuyo trabajo valoró al frente del dispositivo de rescate.

Morenés, que volverá este sábado a la zona, ha asistido a una reunión de coordinación de los servicios de rescate que trabajan en el desescombro y en la búsqueda de posibles víctimas.

El Cabildo de Tenerife ha declarado tres días de luto oficial en la isla por el trágico suceso, de forma que las banderas ondearán a media asta en el exterior de la corporación insular y en sus sedes, a partir de las 24.00 horas de este viernes.