Enlaces accesibilidad

Detenidas las cúpulas de Manos Limpias y de Ausbanc por extorsión a instituciones

Por
Detenidas las cúpulas de Manos Limpias y de Ausbanc por extorsión a instituciones

La Policía Nacional ha detenido este viernes al secretario general del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernard, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por presunta extorsión a instituciones. Acusa también a Manos Limpias de ofrecer a dos entidades bancarias retirar la acusación contra la infanta Cristina que ejerce en el caso Noós a cambio de cobrar tres millones de euros.

En total, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido a 11 personas y ha realizado seis registros en el marco de la denominada Operación Nelson. Ambas organizaciones están acusadas de constituir desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dirige la investigación abierta tras la presentación de varias presuntas víctimas de la trama. Además, Pineda y Bernard podrían haber desviado el dinero obtenido a empresas filiales.

Uno de los asuntos que la UDEF intenta aclarar, según recoge Efe, es el presunto chantaje a La Caixa y al Banco Sabadell, a los que se habría solicitado un total de 3 millones de euros para que Manos Limpias retirase su acusación contra la infanta Cristina, la única contra ella en el caso Nóos, que ejerce la abogada, Virginia López Negrete, quien no se encuentra entre los acusados.

Precisamente, los abogados de la infanta Cristina han reconocido que existió una conversación que, tanto en el ámbito profesional como deontológico, les incomodaba y que pusieron en conocimiento de las autoridades judiciales y de la Policía.

En cualquier caso, el letrado Miquel Roca ha subrayado que "nunca aceptarían un acuerdo extrajudicial" sobre la infanta, mientras que la abogada de Manos Limpias, López Negrete, ha asegurado que no retirarán la acusación contra doña Cristina y los otros 16 acusados, que mantendrán "hasta el final del proceso".

Ausbanc habría usado a Manos Limpias para extorsionar a bancos

Entre los detenidos en la Operación Nelson también se encuentra el abogado de Manos Limpias José María Gómez de León y, en el caso de Ausbanc, la delegada de la asociación en Madrid, María Teresa Cuadrado (directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid con el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón); el tesorero, Alfonso Solé Gil; la directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos, Rosa Isabel Aparicio Fernández; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Hermenegildo García García; el delegado en Sevilla, José Marín Rodríguez; y el responsable del área de Delegaciones, Ángel Garay Echeverría.

Los seis registros en Madrid se han llevado a cabo en la sede de Manos Limpias (en la calle Ferraz), en la sede de Ausbanc (calle Altamirano) y en la oficina de Cálculo Empresarial (Avenida de América). También han registrado tres domicilios particulares, entre ellos el de Miguel Bernard y el de la familia Pineda.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) utilizaría las querellas que presentaba el sindicato Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a los bancos y presionarles para obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios, según han indicado a Efe fuentes de la UDEF.

Tras la investigación policial, los agentes han determinado que Ausbanc no era realmente una asociación sin ánimo de lucro, sino que su único objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes, para lo que utilizaba como pantalla la protección de los consumidores. Por ello, la investigación trata de aclarar también subvenciones que recibió la entidad, en condición de asociación sin ánimo de lucro.

Una estructrura piramidal jerarquizada

Según las pesquisas, los arrestados utilizaban la información obtenida de los usuarios de banca y de sus reclamaciones para coaccionar a las entidades financieras y obtener acuerdos económicos. Además, los cabecillas habían creado algunas sociedades para distraer el capital generado.

Creen los investigadores que Pineda, con la complicidad de gran parte de la junta directiva, era quien se encargaba de presionar a los bancos, en los que buscaba una financiación enmascarada bajo convenios publicitarios. A cambio, les ofrecía proporcionarles una publicidad favorable.

Los agentes han comprobado también que Ausbanc vendía a las entidades financieras los denominados ITCRA (Informe Trimestral de Consultas y Reclamaciones) que se elabora con las quejas y reclamaciones de los consumidores, con lo que obtenía también importantes beneficios.

También han constatado que funcionaban con una estructura piramidal jerarquizada, siendo Pineda quien ejercía todo el control y dirección de la asociación en beneficio propio. Tras él se situaban los miembros de la junta directiva, y en un último escalón se encontrarían otros cargos menores de la asociación, conocedores de estas prácticas y que también se beneficiaban de lo obtenido.

La Agencia Tributaria ya investigaba al presidente Ausbanc por cinco infracciones fiscales en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP) de los años 2011, 2012 y 2013 y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 2012 y 2013.

Pineda echa balones fuera y acusa al BBVA

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha denunciado que existe una campaña para debilitar a la asociación, ya que alguna de sus actividades como la denuncia contra algunos banqueros han levantado "ampollas" y les han generado "muchos enemigos".

Además, Ausbanc ha distribuido una nota de prensa, en la que culpa de la investigación en su contra a un "frente beligerante" dirigido por el BBVA que ha desencadenado "una campaña de desprestigio" en su contra.

La nota destaca la intensa actividad de la asociación "en contra de los abusos bancarios" que ha mantenido "durante sus 30 años de actuación". "Los beneficios para la sociedad española de nuestra existencia están fuera de dudas", indica.

Agregan que gracias a su actividad se ha abierto una batalla judicial contra las clausulas suelo de las hipotecas y destacan su participación "clave" en los casos Afinsa y Banco de Madrid. También recuerdan que Ausbanc se enfrentó a los antiguos gestores de Caja Madrid en el denominado 'caso Blesa' que condujo al expresidente del banco a prisión por orden del juez Elpidio José Silva.

Pedraz investiga las filtraciones a los medios

El juez Pedraz ha abierto una pieza separada dentro de la investigación contra Manos Limpias y Ausbanc para indagar el origen de las filtraciones que se han publicado esta semana acerca de la operación contra estas dos entidades por extorsión, filtraciones que según una nota publicada por la Fiscalía de la AN, han "perjudicado seriamente el propio desarrollo de la instrucción judicial y la eficacia de las diligencias de investigación" a Manos Limpias y Ausbanc, que se lleva desarrollando desde febrero de 2015.

La Fiscalía pidió al juez que abriera una pieza para determinar el origen de la filtración, cuyo objetivo, dice, "no puede ser otro que frustrar el buen fin de la instrucción", lo que para el ministerio público "representa un acto de colaboración con la organización investigada", es decir, con Manos Limpias y Ausbanc. La Fiscalía destaca que esta causa se encuentra bajo secreto de sumario.

RUEDA DE PRENSA-SINDICATO MANOS LIMPIAS

Imagen de archivo del representante del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard. rgl

Manos Limpias afronta además otra querella presentada por la Fiscalía en un juzgado de Madrid contra su secretario general y una abogada del sindicato, Virginia López ('caso Nóos'), por supuesto delito de apropiación indebida de 108.000 euros por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa.

Precisamente, Ausbanc fue expulsada de ese procedimiento por la Audiencia Nacional al considerar que incurría en "fraude procesal", pues se personó como acusación popular pero defendió públicamente la legalidad de las dos empresas tras recibir, directa o indirectamente, 1,2 millones de euros de esas compañías intervenidas.