Enlaces accesibilidad

Soria no estará en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes

  • Excusa su presencia tras vinculársele con los llamados papeles de Panamá
  • Han crecido en las últimas horas los rumores acerca de su renuncia al cargo
  • Un ministro en funciones no puede dimitir ni ser cesado, según la ley

Por
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha disculpado su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, según ha informado el Gobierno. Soria ha excusado su presencia de esa reunión después de las informaciones que se vienen publicando en los últimos días en las que se le relaciona con los denominados papeles de Panamá.

El Gobierno había hecho públicas a última hora de la tarde las ausencias de ministros en la reunión del Consejo y sólo se había informado de que no estaría el titular de Economía, Luis de Guindos, ya que se encuentra en Washington en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Sin embargo, Moncloa ha enviado después una adición a esa agenda incluyendo a Soria como ausente también, aunque sin ninguna explicación oficial sobre los motivos de esa ausencia.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su posible relación con los papeles de Panamá, una cita a la que han remitido tanto el Gobierno como el PP cuando se les ha pedido una reacción a este asunto.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha hecho mención alguna a este caso y tampoco ha hecho declaraciones a los periodistas.

Esta semana se han sucedido las informaciones derivadas de la investigación de los papeles de Panamá, desveladas en España por El Confidencial y La Sexta, que aluden a posibles responsabilidades de Soria en sociedades registradas en paraísos fiscales en la década de 1990.

Dudas internas sobre Soria

Desde el primer momento el ministro ha respondido desmintiendo cualquier relación con estas sociedades, una serie de declaraciones que culminará el lunes con su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Industria del Congreso.

Dentro del Ejecutivo y dentro del Partido Popular empiezan a existir dudas sobre el comportamiento de Soria en los últimos días, y no sólo por haber sido administrador de empresas opacas registradas en las Bahamas o en la isla de Jersey.

Lo que más molesta entre los propios compañeros del dirigente del PP es que no haya sido capaz de explicar la situación desde que se vio implicado el lunes y, sobre todo, que haya incurrido en varias aparentes contradicciones al tratar de negar los hechos, según han relatado a Servimedia fuentes del partido.

No puede dimitir ni ser cesado

Tanto es así que en las últimas horas han aparecido rumores sobre la posibilidad de que Soria renuncie al cargo para no perjudicar a Mariano Rajoy. Sin embargo, Soria tendría que renunciar a sus funciones en el Gobierno de Mariano Rajoy si decide dar un paso atrás, porque, como todos sus compañeros del Consejo de Ministros en funciones, Soria está oficialmente cesado desde el día después de las elecciones generales.

En caso de querer apartarlo, el presidente del Gobierno en funciones tendría que traspasar las competencias de Soria a otro miembro de su gabinete o a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que al estar en funciones no puede nombrar a un nuevo ministro como sustituto.

Sin embargo, fuentes próximas al ministro aseguran a Servimedia que él permanece ajeno a las especulaciones y está centrado en preparar su comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo lunes. Hasta entonces no tiene previsto hacer comentarios ni tomar decisiones.