Enlaces accesibilidad

La Fiscalía ve "intrusiva" la detención del alcalde de Granada y el registro de su domicilio

  • Señala que el arrestro se produjo "a iniciativa de la fuerza policial"
  • Torres Hurtado, del PP, fue detenido este miércoles por presunta corrupción

Por
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (i), llegando al Ayuntamiento
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (i), llegando al Ayuntamiento

La Fiscalía General del Estado se ha desmarcado este jueves de la detención del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y del registro de su domicilio por parte de la Policía Nacional en relación con una presunta trama de corrupción al considerar "intrusivas" estas medidas.

En un comunicado, el Ministerio Público señala que las detenciones efectuadas este miércoles "se practicaron a iniciativa de la fuerza policial" y no fueron ordenadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que lleva el caso aunque "sí fueron comunicadas previamente" a la autoridad judicial.

La Fiscalía explica que informó favorablemente la práctica de todas las diligencias solicitadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), "salvo la relativa a la detención y la entrada y registro en el domicilio particular del alcalde de Granada".

El Ministerio Público señala en la nota difundida este jueves que "el estado actual de las investigaciones no permite fundamentar suficientemente medidas tan intrusivas en los derechos fundamentales". Todo ello, continúa, "perjuicio de que continúen las investigaciones y cuantas actuaciones judiciales sean necesarias para el completo esclarecimiento de los hechos".

Los agentes detuvieron a Torres Hurtado y a otras 15 personas, entre ellas su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, en el marco de una investigación de hasta diez delitos como cohecho, prevaricación y malversación, entre otros.

La Fiscalía investiga presunta prevaricación y malversación

La Fiscalía ha explicado que investiga supuestas irregularidades en la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada. En concreto, un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a las "irregularidades en las obras de urbanización del Plan Parcial PP-N2, desviación de un barranco y concesión de licencias de primera ocupación de 300 viviendas, trasteros y garajes del residencial Ciudad de la Luz.

También se investiga "la alteración y modificación fraudulenta del concurso-licitación de la concesión administrativa de la parcela de uso deportivo" de la calle Torre de la Pólvora para la construcción de un pabellón deportivo.

El Ministerio Público señala que de estas actuaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional "pueden resultar irregularidades en otros expedientes tramitados por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, que se están investigando".

La oposición y el PP vuelven a pedir la dimisión de Torres

Por otra parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha mantenido este jueves su negativa a dimitir pese a la petición de todos los partidos, incluido el suyo, el PP, que le ha suspendido de militancia de forma cautelar y le ha instado a que dé "un paso al lado" y deje a otro compañero el bastón de mando, según informa Europa Press.

La posibilidad de que su sustituto sea el 'número 2' en la corporación, el teniente de alcalde y presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, no ha despertado no obstante el entusiasmo del resto de formaciones políticas, lo que el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha llamado un "cambio de cromos".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Luis Salvador, que propició la investidura del alcalde después de que el PP perdiera la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, ha indicado que su formación no tiene "ni un solo interés" en que Sebastián Pérez sea alcalde de Granada y que Ciudadanos no está "en la pelea interna" que pueda existir entre ellos, puesto que su principal objetivo es que impere "la corrupción cero", aunque ha apostado por abrir un cauce de negociaciones en el que no descarta al PP.