Enlaces accesibilidad

España, entre los cuatro países de la UE en los que ha aumentado la pobreza material severa desde 2012

  • El 6,4% de los españoles no puede pagar la hipoteca, el alquiler o las facturas
  • En 2015, no obstante, se rompió en España la tendencia al alza de este indicador

Por
Los hogares con carestía material severa tiene problemas para usar la calefacción
Los hogares con carestía material severa tiene problemas para usar la calefacción

El 6,4% de los españoles, más de 2,9 millones de personas, tienen problemas para pagar su hipoteca o alquiler, no puede hacer frente a gastos imprevistos, mantener su vivienda caliente en invierno o comer carne, pollo o pescado cada dos días, según el informe de Eurostat sobre la población con carencias materiales severas de la Unión Europea publicado este jueves.

El porcentaje ha bajado ligeramente respecto a 2014, cuando se encontraba en esta situación el 7,1% de la población, pero España es uno de los cuatro países donde los ciudadanos afectados por esta situación son más ahora que en 2012. Entonces el porcentaje era del 5,8%.

Los otros tres son Grecia, que ha pasado del 19,5% al 22,2%, Portugal (del 8,6% al 9,6%) y Países Bajos (del 2,3% al 2,5%), aunque en este último caso es la segunda tasa más baja de la UE, solo por detrás de Finlandia (2,2%).

En el conjunto de la Unión Europea la media ha bajado desde el 9,9% que alcanzó en 2012 hasta el 8,2% de 2015. Es el cuarto año de caída consecutiva cuando se registró el pico en la UE de personas sin recurso. Actualmente hay 41 millones de ciudadanos en esta situación.

España está experimentando con tres años de retraso, según apunta Efe, la tendencia a la baja que se venía registrando de media en el conjunto de la Unión Europea desde que la privación material severa tocara techo en 2012.

Según Eurostat, una persona sufre carestía material severa cuando vive en un hogar en el que no se puede hacer frente a cuatro de estos conceptos: pago de la hipoteca o el alquiler y de facturas relacionadas con la vivienda; gastos inesperados; mantener caliente su casa en invierno; comer carne, pollo o pescado cada dos días; irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año o adquirir bienes como un coche, una lavadora, una televisión o un teléfono.

Bulgaria, Rumanía y Grecia, a la cabeza

Los países con un porcentaje más alto de población afectada por este tipo de pobreza material son Bulgaria (34,2%), Rumanía (24,6%) y Grecia (22,2%).

En términos absolutos, los países que albergan al mayor número de personas en esta situación son Italia con 6.982.000 personas, Rumanía con 4.886.000, Alemania con 3.974.000 (según datos de 2014, los más recientes que tiene Eurostat del país), Reino Unido con 3.904.000 y Polonia con 3.032.000.

Además, "las familias que tienen niños que aún son dependientes sufren más estas privaciones que los hogares que no tienen niños", ha recalcado Eurostat. El 8,3 % de las casas con dos o más adultos que viven con niños padecen estas limitaciones, frente al 6 % de las que no tienen menores dependientes. En España estos porcentajes bajan al 7,8% y al 4%, respectivamente, informa Europa Press.

Además, el 17,3 % de las familias monoparentales son "golpeadas" por la privación material severa, frente al 11 % de los adultos que viven sin niños, cifras que también muestran que los individuos que habitan solos sufren más que los hogares formados por al menos dos adultos. En España las familias monoparentales sin recursos suficientes para llegar a fin de mes son el 13%.