Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba 14 preguntas para el Gobierno que decaerán al negarse a someterse a control

  • La Mesa propone suspenderlas ante la ausencia anunciada de ministros
  • Se han aprobado preguntas sobre los papeles de Panamá y el ministro Soria

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su escaño en el Congreso.

La Mesa del Congreso ha calificado este jueves 14 de las 18 preguntas presentadas para la sesión de control al Gobierno de la próxima semana, entre las que hay varias sobre los "papeles de Panamá" y el ministro José Manuel Soria, preguntas que previsiblemente decaerán ante la ausencia del Gobierno en funciones.

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes comunicó el miércoles a la Cámara que el Ejecutivo no acudiría a la sesión, argumentando que no puede someterse a iniciativas de control en la medida en que no existe relación de confianza entre el Gobierno en funciones y el actual Congreso de los Diputados.

En consecuencia, la Mesa, a instancias del presidente Patxi López, ha propuesto hacer decaer todas las preguntas presentadas por los grupos parlamentarios.

Aunque tendrá que ser la Junta de Portavoces del próximo martes la que decida si desconvoca finalmente la sesión de control prevista para el día siguiente, la idea de Patxi López es que durante el pleno del martes los grupos puedan expresar ante la Cámara su protesta por la ausencia del Ejecutivo.

Ahí se verá si la oposición acepta el plan de la Mesa o insiste en forzar una sesión de control en la que los diputados hagan preguntas a los escaños vacíos del Gobierno.

Tres preguntas dirigidas a Rajoy

En total, los grupos parlamentarios de la oposición habían registrado 22 preguntas para esa sesión de control al Gobierno. El PP renunció a plantear interrogantes manteniendo el mismo criterio del Gobierno en funciones de no aceptar el control parlamentario del Congreso que no le dio su confianza.

De esas 22 preguntas, la Mesa del Congreso, en su reunión de este jueves por la tarde, ha frenado algunas ya sea porque necesitaban reformulación o porque trataban asuntos ajenos a las competencias del Gobierno en funciones.

Entre las 14 preguntas que han recibido el visto bueno de la Mesa, hay tres dirigidas al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pregunta a Rajoy precisamente sobre su negativa a someterse al control parlamentario; Albert Rivera si respalda la actuación del ministro de Industria en el caso de los "papeles de Panamá", y Pablo Iglesias, pedirá al presidente del Gobierno en funciones si está dispuesto a una reforma de la Constitución.

Los socialistas preguntarán también sobre los papeles de Panamá al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Asimismo, lo harán por la crisis de refugiados y por el plan de estabilidad y de reformas.

ERC quiere preguntar a la responsable de Fomento, Ana Pastor, por unas declaraciones del presidente de Renfe sobre el servicio ferroviario en Cataluña, y DiL a Montoro sobre los pagos a cuenta a las comunidades autónomas.

Podemos se interesa por los desahucios y la pobreza energética y por el rescate a entidades financieras. Ciudadanos quiere preguntar por Soria, por los papeles de Panamá y por la negativa del Gobierno a someterse al control parlamentario.