Enlaces accesibilidad

Taboada y Córcoles: La mujer perfecta no existe"

  • Las autoras publican 'Fuera complejos para ImPerfectas', un nuevo manual ilustrado de autoayuda
  • "Revivindicamos las imperfecciones que nos diferencian de los demás", aseguran

Por
Fragmento de la portada de 'Fuera complejos para imperfectas'
Fragmento de la portada de 'Fuera complejos para imperfectas' Planeta

En octubre de 2014, Lucía Taboada Raquel Córcoles (Moderna de pueblo) lanzaron su primer manual de autoayuda ilustrado: Dejar de amargarse para ImPerfectas (Planeta). Y ahora vuelven a la carga con una nueva entrega dedicada a la ImPerfecta y a todas las mujeres que alguna vez se han sentido abrumadas por sus complejos: Fuera complejos para ImPerfectas (Planeta), en el que vuelven a proponernos un plan de 21 días para cuidarnos, por dentro y por fuera, y conseguir aumentar nuestra autoestima.

La mujer perfecta no existe. Y el hombre perfecto tampoco. Todos tenemos nuestras imperfecciones y precisamente esas imperfecciones son las que nos diferencian de los demás, las que nos hacen ser nosotros mismos y marcan nuestra personalidad. Así que nosotras reivindicamos la imperfección”, así de categóricas se muestran Lucía Taboada y Raquel Córcoles al hablar de este nuevo libro en el que dan consejos para mejorar nuestra autoimagen en 21 días.

Este libro es una continuación lógica del anterior, según nos comenta Raquel: “En Dejar de amargarse para imperfectas tratábamos el tema del físico en uno de los capítulos y nos dimos cuenta de que se nos quedaba muy corto porque daba para mucho. Y cuando pensamos en una segunda parte, enseguida surgió este tema”.

“El libro tiene el mismo formato –nos comenta Lucía- y ha sido más sencillo que el anterior porque ya teníamos creados los personajes principales, que es lo más complicado. Aunque incorporamos un personaje nuevo, el estilista, que es el más frívolo, aunque también da buenos consejos”.

Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'
Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'

Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'

Superar los complejos

Lucía nos explica cómo han estructurado el libro: “La primera parte está dedicada al tema de la autoimagen, lo que serían los complejos, conocer de dónde vienen y cómo superarlos. Y la segunda estaría estructurada en ese plan de tres semanas con consejos y trucos de nutrición, ejercicio, belleza, moda… para superar esos complejos. No es un plan que haya que seguir a rajatabla sino que cada uno se puede organizar e ir leyendo cuando quiera o pueda”.

La ImPerfecta, según Lucía, es “Una chica que quiere estar en todas partes y hacerlo todo; pero no llega porque es imposible. Y busca la aprobación de los demás porque tiene algunas inseguridades, que son las que intentamos combatir en el libro. En realidad nos reflejamos a nosotras mismas, y a parte de nuestro entorno, para que la gente también pueda sentirse identificada con este personaje. Y por lo que la gente nos comentó del primer libro, sí se sintieron identificados con este personaje porque muchos de los consejos que damos ayudan a reflexionar sobre conductas y comportamientos negativos que tenemos a veces y de los que no siempre somos conscientes”.

Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'
Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'

Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'

Raquel nos habla un poco más sobre los otros personajes: “Son prototipos a los que intento sacar la vis cómica. Por ejemplo, la psicóloga parece la “hierbas” y yo siempre la dibujo muy tranquila en su diván. El coach-nutricionista sería el que a mí me gustaría tener: Guapo, joven y que siempre me estuviera animando… y el estilista es un chico gay que siempre está de tu parte y que te da los mejores consejos para sacar el mejor partido a tu imagen”.

“Se diferencia de Moderna de pueblo –asegura Raquel- porque en Moderna los personajes son más independientes de ella y terminan hablando sobre ella, mientras que en ImPerfecta son como satélites que giran a su alrededor y que la ayudan en su camino introspectivo para ir superando sus retos. No hablan de ella sino que ofrecen un servicio al personaje principal”.

Algunos de los protagonistas de 'Fuera complejos para imperfectas'
Algunos de los protagonistas de 'Fuera complejos para imperf

Algunos de los protagonistas de 'Fuera complejos para imperfectas'

Consejos Psíquicos y físicos

En el libro hay consejos físicos y psíquicos, como nos indica Raquel: “Hay muchos consejos para cuidarse por fuera, como la alimentación, el ejercicio… pero los consejos más importantes son los psíquicos, lo que te pueden ayudar a hacer un "click" y cambiar de actitud”.

“Leyendo el libro no vas a dejar de tener problemas ni complejos –añade Lucía- pero si puede servirte para sacar fuerzas para enfrentarte a ellos. Con una actitud más positiva puedes superarlo casi todo”.

“Es un manual de autoayuda, pero no al uso –puntualiza Raquel- porque tiene mucho humor y por su formato puede atraer a gente que jamás se compraría un manual de autoayuda. No te va a solucionar la vida, pero te vas a reír y aprenderás cosas que te pueden ayudar a mejorar y a reírte de tu mismo. Creo que tiene un 50% de consejos y otro 50% de humor, por lo que puede enseñarnos cómo mejorar algunos aspectos de nuestra personalidad”.

“De hecho –continúa Raquel- escribir el libro también nos ha servido de autoayuda a nosotras porque lo estructuramos juntas y luego, cuando Lucía me pasaba los textos para ilustrarlos, lo interiorizaba y había cosas que me servían y que yo destacaba en mis dibujos. Me aplique el tema de la autoayuda a mí misma”.

Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'
Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'

Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'

Un manual de vida para la mujer de hoy en día

Aunque sea un libro de humor, todos los consejos son muy recomendables, porque Lucía se ha documentado profusamente sobre cada tema: “Hemos seleccionado un montón de documentación y nos hemos quedado con los consejos y trucos que encontrábamos más útiles para cada día. Y luego con las ilustraciones le hemos añadido el humor, porque creemos que es fundamental para enfrentarse a los complejos; aunque el texto también tiene una parte de humor. No es un libro típico de autoayuda sino un manual de vida para la mujer de hoy en día”.

“Lo más importante para superar esos complejos –añade Lucía- es amordazar a la autocrítica que llevamos dentro porque casi siempre somos nosotros mismos los que nos exigimos y criticamos más de lo necesario. Por eso tenemos otro personaje que es la antagonista, que nos da consejos sobre cosas que no debemos hacer. Mi recomendación es que no busquemos constantemente la aprobación externa y que tengamos claro que ni podemos hacerlo todo, ni debemos compararnos con los demás”.

Somos una generación muy narcisista –continúa Lucía- y buscamos constantemente la aprobación de los demás en Internet y las redes sociales, y eso no es bueno”.

Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'
Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'

Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'

“El Photoshop ha hecho mucho daño”

Respecto a la imagen de la mujer que impera en la sociedad actual, Raquel asegura que “El Photoshop ha hecho mucho daño. Deberían promover normas que, al igual que en los coches te avisan de que las escenas las ruedan especialistas, obligasen a advertir que la modelo de este anuncio ha sido recortada con Photoshop y que, en realidad, mide un 25% más de ancho".

“Porque –continúa Raquel- sobre todo niñas de 12 años son las que se pueden ver afectadas más negativamente por esa imagen irreal de la mujerque promueven los medios de comunicación”.

Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'
Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'

Ilustración de 'Fuera complejos para imperfectas'

En cuanto a su estilo de dibujo, Raquel confiesa que en este libro "no busco retratar tribus urbanas (como en Moderna de Pueblo) sino personajes con los que pueda empatizar e identificarse el mayor número de mujeres, como la ImPerfecta. Aun así, cuando hice la primera versión de la ImPerfecta se parecía demasiado a Moderna, y tuve que cambiar bastante el estilo. Estéticamente es un reto dibujar cosas un poco más psíquicas, como las de este libro”.

En cuanto a sus proyectos, no descartan hacer un tercer libro sobre ImPerfecta “en un par de años”. E incluso hacer un "ImPerfecta mamá”.

Pero, de momento, Raquel está preparando ya un libro de su personaje más popular, Moderna de Pueblo para el que, nos comenta, “desgraciadamente no cuento con la ayuda de Lucía en los textos”.

Lucía Taboada y Raquel Córcoles
Lucía Taboada y Raquel Córcoles

Lucía Taboada y Raquel Córcoles

Noticias

anterior siguiente