Enlaces accesibilidad

El endeudamiento público en los países desarrollados está en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial

  • El FMI revisa al alza sus previsiones de deuda pública para 2016 y 2017
  • En Japón la deuda pública alcanzará el 249% del PIB en 2016 y en EE.UU. el 107%
  • La parálisis política "podrían complicar" la implementación de políticas fiscales

Por
Billetes de dólar
Billetes de dólar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado del elevado endeudamiento de los países desarrollados, cuya deuda pública se encuentra en su nivel más alto desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando rozó el 130% del PIB, y supera ya los niveles de la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX.

De hecho, la institución ha revisado al alza sus previsiones de deuda pública para 2016 y 2017, hasta el 107,6% y 107% del PIB en el caso de los países desarrollados y hasta el 83,6% y 83,4% en el conjunto de países que conforman el fondo, según el informe Monitor fiscal.

"El debilitamiento de la recuperación mundial y la preocupación que genera la capacidad de las autoridades de responder con políticas adecuadas y rápidas han empañado las perspectivas económicas", indica. Además, advierte de que el calendario electoral o la parálisis política "podrían complicar" la implementación de políticas fiscales o desalentar la adopción de medidas enérgicas en varias economías importantes en 2016.

El FMI ha revisado los coeficientes de deuda pública de la mayoría de los países como consecuencia de que, en este periodo, los riesgos potenciales que se identificaron en el informe previo se han materializado: caída de los precios del petróleo, cambios en el sentimiento inversor de los países emergentes e intensificación de los conflictos geopolíticos.

Así, en Japón la deuda pública alcanzará el 249,3% del PIB en 2016, mientras que en Italia y Estados Unidos la previsión es del 133% y 107,5% respectivamente. Respecto a España, el Fondo cree que tocará techo este año, cuando se quedará en el 99% del PIB, para luego ir bajando poco a poco y ser del 98,5% del PIB en 2017.

Por otra parte, las previsiones de deuda pública de Arabia Saudí y Brasil han sido revisadas al alza en más de 10 puntos porcentuales tanto para 2016 como para 2017, 15,5% y 24,2% en el caso del país árabe y 10,1% y al 15,2% en el caso de Brasil.

Promover gasto en I+D a través de subsidios e incentivos tributarios

Además, los niveles prácticamente nulos de inflación y el bajo crecimiento afectan sobremanera al problema del sobreendeudamiento y a la reducción de los coeficientes de deuda. "No es posible alcanzar una solución duradera para solucionar estos problemas sin un crecimiento más alto a medio plazo", reza el informe, para añadir que la política fiscal "debería" estar preparada para apuntalar la demanda y dar impulso a la política monetaria "cuando sea necesario".

De este modo, el fondo monetario urge a las autoridades a promover el I+D en el sector privado a través de subsidios e incentivos tributarios y a impulsar el espíritu empresarial a través de políticas fiscales encaminadas a la creación de nuevas empresas, en vez de a las pymes. Los incentivos tributarios para pequeñas empresas "no son eficaces" en materia de costes y pueden "desalentar el crecimiento de tales empresas". "Es más importante facilitar el ingreso de nuevas empresas, incluso mediante la simplificación de impuestos", añade.

Así, según la institución, medidas para fomentar el I+D en el sector privado podrían provocar que el PIB de las economías desarrolladas se incrementase en cinco puntos porcentuales en el largo plazo.

Además, recomienda a los países desarrollados establecer políticas monetarias de carácter expansivo y políticas fiscales que favorezcan el crecimiento a medio plazo, como incrementar el gasto en infraestructuras.