Enlaces accesibilidad

Un vídeo inédito demuestra que numerosos jóvenes entraron al Madrid Arena por una salida de emergencia

  • Otros vídeos muestran a los trabajadores de Kontrol 34 cerrando vomitorios
  • Las acusaciones sostienen que la intención era "abarrotar la pista"
  • Los familiares de las víctimas denuncian que algunos acusados mintieron
  • Dos policías corroboran que una de las puertas de la pista central estaba bloqueada

Por
Nuevas imágenes inéditas de la macrofiesta en el juicio del caso Madrid Arena

Un vídeo inédito que se ha visionado hoy en el juicio por la tragedia del Madrid Arena muestra centenares de jóvenes entrando al pabellón por una salida de emergencia que abrió uno de los acusados, el jefe de personal y número 3 de Diviertt -la empresa que organizó la macrofiesta celebrada el 1 de noviembre de 2012 en la que murieron cinco jóvenes-, Miguel Ángel Morcillo.

Según ha podido ver el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que acoge el juicio por la tragedia del Madrid Arena, fue Miguel Ángel Morcillo quien abrió las puertas de cristal situadas en el muelle Mónico del recinto que servían de salida de emergencia y que, por tanto, debían estar cerradas durante el evento.

La Fiscalía defiende que Morcillo tenía conocimiento de que las barras de bebidas bloqueaban las salidas y abrió vías de evacuación por la que entraron cientos de jóvenes saturando la pista central.

Por ello, el Ministerio Público le considera como uno de los responsables de que entraran en el pabellón el mayor número de personas "en el menor tiempo posible". Durante su declaración como acusado, Morcillo reconoció haber abierto esa puerta, pero aseguró que lo hizo porque vio que tenía una cadena atada y se trataba de una salida de emergencia.

Durante su declaración como acusado, Morcillo reconoció haber abierto esa puerta, pero aseguró que lo hizo porque "vio que tenía una cadena atada" y se trataba de una salida de emergencia.

Según las acusaciones, querían abarrotar la pista central

En las imágenes visionadas este miércoles, solicitadas por las acusaciones particulares como prueba pericial, también se ha podido ver cómo los trabajadores de Kontrol 34, la empresa encargada de la seguridad interior del evento, iban cerrando accesos por todo el recinto e impidiendo el paso a los jóvenes.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que las imágenes visionadas este miércoles demuestran que se estaba redirigiendo a los jóvenes hacia la pista central y, en concreto, hacia la zona donde se produjo la tragedia por la que murieron cinco chicas.

La intención, según defienden las acusaciones, era abarrotar la pista para hacer el 'numerito de la barca' que, al parecer, solicitó el dj Steve Aoki para pasearse por encima del público subido a una balsa hinchada.

Los familiares de las víctimas denuncian que algunos acusados mintieron

Las acusaciones y los familiares de las víctimas han destacado que la primeras grabaciones de la tragedia del Madrid Arena visionadas en el juicio han demostrado que algunos de los acusados mintieron en sus declaraciones y, por lo tanto, echan por tierra sus estrategias de defensa en la vista oral.

Así lo piensa Isabel de la Fuente, la madre de una de las cinco víctimas que falleció ese 1 de noviembre de 2012, quien ha subrayado ante los medios que "todos hicieron su declaración con mentiras y las imágenes los están desmintiendo uno a uno".

"Lo importante es que se demuestre que lo que pasó en el Madrid Arena no fue un accidente y que se cometieron delitos antes durante y después", ha expresado De la Fuente.

El abogado de otra de las víctimas también sostiene esta versión al constatar que las imágenes visionadas "son esclarecedoras" y que demuestran aspectos clave como que los trabajadores de Kontrol 34 bloqueaban los accesos del recinto para "masificar la pista central para que el señor Aoki hiciese su espectáculo con la barca".

Dos policías corroboran que una de las puertas de la pista central estaba bloqueada

Dos policías, que han declarado este miércoles en calidad de peritos, han corroborado el testimonio de algunos acusados y de gran parte de los testigos de que una de las puertas que conectaba con la pista central estaba bloqueada, aunque no han sabido concretar a qué zona del recinto correspondía ese acceso.

Se trata de dos agentes de la Brigada Provincial de la Policía Científica que fueron los primeros en entrar al Madrid Arena tras la trágica avalancha en la que murieron Rocío Oña, Katia Esteban, Cristina Arce, Belén Langdon y María Teresa Alonso.

Los agentes han declarado ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, que acoge la vista oral del juicio desde enero, que fueron al recinto "a identificar a las fallecidas y a recoger una bengala" y fue entonces cuando vieron que "una puerta de doble hoja que daba a la pista central estaba bloqueada".

La declaración de los dos policías corrobora así otros testimonios escuchados en el juicio, como el del técnico de producción de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Antonio Fuente, quien aseguró que había visto en la fiesta "algunas puertas cerradas con un precinto disuasorio para que la gente no entrase ni saliese por ahí" y que "esas puertas deberían estar abiertas porque servían para despejar la pista".

Noticias

anterior siguiente