Enlaces accesibilidad

Led Zeppelin, a juicio por el presunto plagio de "Stairway to Heaven"

  • Un jurado de Los Ángeles decidirá el 10 de mayo sobre la demanda
  • El juez ve similiridades entre "Stairway to heaven" y "Taurus", de Spirit
  • Escucha y compara en RTVE.es ambas canciones

Por
Fotografía de archivo de Jimmy Page y Robert Plant durante un concierto de Led Zeppelin
Fotografía de archivo de Jimmy Page y Robert Plant durante un concierto de Led Zeppelin

Un juez de Los Ángeles ha admitido una demanda contra Led Zeppelin por el presunto plagio de "Starway to heaven", sobre la que deberá decidir un jurado el próximo 10 de mayo.

Según el juez del distrito Gary Klausner, las notas iniciales de la mítica canción de la banda británica son lo suficientemente similares a las de la canción instrumental "Taurus", del grupo estadounidense Spirit, según recoge Efe citando a Bloomberg.

Este juez sostiene que, aunque no hay una "llamativa similaridad" entre ambas canciones, hay evidencia suficiente para que un jurado sopese si hay "sustancial similaridad", según el citado medio estadounidense. La información añade que se espera que los miembros fundadores supervivientes de Led Zeppelin Jimmy Page, 72, y Robert Plant, 67, comparezcan en el juicio del 10 de mayo en Los Ángeles para explicar el origen de la canción, pues ambos son los que han quedado como acusados.

Jimmy Page, el cantante Robert Plant y el bajista John Paul Jones, los miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron, entre otros aspectos, que las similitudes entre las dos canciones están limitadas a "una escala cromática descendiente de tonos" que es muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

Spirit demandó en 2014

Los hechos se remontan a 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, ya fallecido, presentó la demanda por el parecido existente entre el tema de Spirit "Taurus", de 1968, y el recordado "Stairway to Heaven", editado en 1971.

Puedes comparar aquí el inicio de los dos temas. El de "Stairway to heaven", de Led Zeppelin:

Y el de "Taurus", de Spirit:

Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 60 y, según Skidmore, el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, pidió a California que le enseñara los acordes iniciales de "Taurus".

Considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock, Led Zeppelin comenzó su carrera a finales de los años 60 y arrasó durante la década siguiente cuando editó, entre otros, el disco Led Zeppelin IV (1971), en el que se encontraba su celebrada canción "Stairway to Heaven".

Con motivo de la remasterización de este mítico disco, RTVE.es estrenó en 2014 una versión inédita de "Stairway to heaven".