Enlaces accesibilidad

El Consejo Audiovisual de Cataluña analizará de oficio la quema de una Constitución en TV3

  • Empar Moliner criticó así que el TC anulara medidas contra la pobreza energética
  • El regulador audiovisual estudiará si la periodista vulneró el libro de estilo y la ley
  • TV3 lamenta que haya podido molestar y retira las imágenes de su página web

Por
Pantallazo del momento en el que Empar Moliner quema una Constitución en TV3
Pantallazo del momento en el que Empar Moliner quema una Constitución en TV3

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) analizará de oficio el programa de TV3 Els Matins en el que la periodista y escritora Empar Moliner quemó un ejemplar de la Constitución Española este lunes durante un comentario crítico con el Tribunal Constitucional por anular diversas medidas de la ley catalana para combatir la pobreza energética.

En su comentario en el magacín de la televisión catalana, Moliner opinó sobre la situación en la que quedarán las 895 familias que se acogieron a la posibilidad de aplazar el pago de las facturas de luz y gas durante el invierno y que "ahora vuelven -dijo- a quedar expuestas al corte de suministro en caso de impago".

"Por tanto se tendrán que calentar de cualquier manera, con cualquier libro que tengan en la mano", afirmó Moliner en tono sarcástico, momento en el que empezó a arrancar hojas de la Constitución mientras comentaba: "Hacen así y lo pueden ir tirando en este bidoncito que tengo aquí y hacerse una especie de estufa".

La periodista apeló seguidamente a los políticos que "no dicen nada" y les pide que piensen "qué es mas importante, si encontrar bien cada una de las cosas que prohíbe el tribunal este que vela por la Constitución, o si por una vez en la vida se debe pensar en personas concretas que se hubieran podido calentar".

"Que no me digan que es cuestión de forma, es cuestión de urgencia. España no hará nada por ellos", aseguró Moliner, quien pidió a alguna de las personas que se acogieron al decreto anulado que acudiera al programa "a explicar lo que supone que calentarse es inconstitucional", al tiempo que encendía una de las hojas con una cerilla y la tiraba al bidón. "Mira qué bien que quema", concluyó el comentario la periodista, que acabó tirando al bidón el volumen completo de la Constitución.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) quiere analizar si el gag protagonizado por la periodista vulnera la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña, así como la adecuación del espacio en el Libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha acusado este martes a TV3 de "actuar de manera despreciable", de "bajeza moral indecente" y de "incitar al odio", en alusión al "inaceptable comportamiento" de Moliner por quemar un ejemplar de la Constitución.

TV3 retira de su web las imágenes de la quema

Televisió de Catalunya (TVC) ha retirado de su web las imágenes de la quema de la Constitución incluida en un programa del lunes, al entender que puede haber molestado. "TVC lamenta el contenido de ayer de la sección 'El comentari d'Empar Moliner", ha dicho en un comunicado.

La cadena asegura que no lo volverá a emitir ningún canal de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCCMA), teniendo en cuenta que "haya podido resultar ofensivo".

Ha explicado que la periodista Empar Moliner hizo una "denuncia metafórica" de que el TC anule la norma catalana que impide cortar la luz y el gas por impago.

Alega que ella lo entiende como una discriminación sobre los derechos de los más desfavorecidos, por lo que respondió con la "quema simbólica de algunas páginas de un libro con unas tapas falsas" que emulaban la Carta Magna.

TVC añade que Moliner es una colaboradora "que ejerce crítica satírica, irónica y afilada" de la actualidad social y política en un espacio de humor al final del programa.