Enlaces accesibilidad

La siderúrgica india Tata Steel inicia su salida del Reino Unido con la venta de una de sus divisiones en el país

  • Greybull Capital pagará 1 libra por 5 fábricas que emplean a 4.800 personas
  • El fondo de inversión británico realizará una inversión de 400 millones de libras
  • Tata Steel anunció el 30 de marzo su intención de abandonar Reino Unido

Por
Planta de Tata Steel en Scunthorpe, noreste de Inglaterra
Planta de Tata Steel en Scunthorpe, noreste de Inglaterra.

Tata Steel UK, filial británica del grupo siderúrgico indio Tata Steel, ha cerrado un acuerdo para la venta a Greybull Capital de su subsidiaria Long Products Europe por la cantidad simbólica de una libra (1,25 euros), aunque el fondo de inversión británico se ha comprometido a realizar una inversión de 400 millones de libras (unos 499 millones de euros al cambio actual).

"Esta transacción brinda un futuro para el sector europeo de productos largos de acero y sus 4.400 empleos el Reino Unido", ha señalado el responsable de operaciones europeas de Tata Steel, Hans Fischer, quien se ha congratulado del acuerdo.

Se prevé que la operación, por la que la subsidiaria pasará a llamarse British Steel, se complete en unas ocho semanas, cuando se hayan transferido los contratos y se hayan obtenido las pertinentes autorizaciones de las autoridades británicas, señala Tata Steel UK en su nota.

El presidente de Long Products Europe, Bimlendra Jha, ha señalado que la venta es "el mejor resultado posible" para unos empleados que han trabajado "sin descanso" para asegurar la supervivivencia del negocio y hacerlo atractivo a futuros compradores.

La operación incluye la venta de la acería de la localidad británica de Scunthorpe, además de las plantas que la compañía posee en Teesside, Workington y York, así como otra planta en el norte de Francia que da empleo a 400 personas.

El acuerdo anunciado ha sido bien recibido por los sindicatos, cuyos afiliados deben decidir este mes si aceptan el requisito de un recorte salarial del 3% para propiciar la venta.

Tata Steel ya anunció el pasado 30 de marzo su intención de abandonar Reino Unido en el marco de la difícil situación que vive la industria siderúrgica británica, un anuncio que llevó a los sindicatos a plantear la nacionalización del sector.

Sin embargo, Tata Steel continúa buscando comprador para las demás divisiones que aún mantiene en las islas británicas, que incluyen la fábrica de Port Talbot en Gales, la mayor del Reino Unido y que emplea a 5.000 personas.