Enlaces accesibilidad

Rivera cree que la vía PSOE, Podemos y C's está "muerta" y que ofrecer "vicepresidencias" no soluciona nada

  • El líder de C's apuesta por un diálogo centrado en propuestas políticas
  • "La única opción razonable pasa por los tres partidos constitucionalistas"
  • Cree que Iglesias piensa en comicios y que Rajoy no puede liderar la regeneración

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el pleno del Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que el "baile de sillas y ofrecer vicepresidencias" no va a resolver la falta de Gobierno que, en su opinión, solo puede solucionarse con un diálogo centrado en las propuestas políticas. Cree además que la vía del posible acuerdo entre PSOE, C's y Podemos está "muerta" y que ya la única opción "razonable" pasa por los tres partidos "constitucionalistas, esto es, PP, PSOE y C's.

Así lo ha dicho en una entrevista en la Cope, en respuesta a la supuesta intención del PP y de Mariano Rajoy de intentar una negociación con el PSOE basada en la entrada de Pedro Sánchez en el Gobierno como vicepresidente, según informa este lunes el diario El Mundo.

Rivera ha insistido en que Podemos asistió a la reunión a tres del pasado jueves con la única intención de "dinamitar" el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y sustituirlo por 20 medidas, entre ellas la formación de un Gobierno sustentado por seis partidos y el apoyo a referendos independentistas.

Ha reconocido que pensó en la posibilidad de que Podemos permitiera la formación de un Gobierno y "poner en marcha" la legislatura llegando después a acuerdos en determinados asuntos, pero su actitud y la rueda de prensa posterior de Pablo Iglesias, en la que anunció una consulta para saber si las bases apoyan un pacto PSOE-C's, demostraron, a juicio de Rivera, que solo querían "reventar" cualquier posibilidad de diálogo.

Con el PP, pero sin Rajoy

Ha agradecido a Podemos que "se haya quitado la careta" y ha celebrado haber conseguido frenar la llegada al Gobierno de "populistas y separatistas" dejando toda opción en manos de fuerzas constitucionalistas.

Ahora falta, ha insistido, que el PP "reflexione" y acceda a la negociación para explorar si hay "mimbres" para un Gobierno estable. En todo caso, hay que hablar de propuestas, ha reiterado, antes que de "sillas".

Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno debe ser Pedro Sánchez, ha dejado claro que Ciudadanos no negocia con "apriorismos" y que lo primero es sentarse a hablar, con el compromiso claro de abrir una etapa de regeneración y de reformas.

Rivera quiere un Gobierno "libre de corrupción y libre de chantajes", y señala que Mariano Rajoy no ha sabido hacer frente "al chantaje de Rita Barberá o de Bárcenas", por lo que considera "muy difícil" que pueda liderar esa nueva etapa.

El PP llama "pesado" a Rivera

Por la tarde, en una rueda de prensa en el Congreso a raíz de la aparición del ministro de Industria, José Manuel Soria, en los llamados 'papeles de Panamá', Rivera ha insistido en que aún ve "factible" una negociación con el PP.

"No tiramos la toalla", ha dicho, porque sería "una irresponsabilidad" y está convencido de que el PP tendrá que acceder a esa negociación porque nadie entendería que ese partido no haga "absolutamente nada" para evitar la repetición de las elecciones.

Ante esta insistencia, el portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, ha replicado que Rivera "es muy pesado" cuando insiste en pedir al PP que se avenga a buscar un acuerdo con ellos y con el PSOE y le ha dejado claro que no piensan llamar a Pedro Sánchez mientras siga intentando pactar con Podemos.

Hernando ha recordado que el PP ya respondió a la carta que le remitió Ciudadanos pidiendo esa reunión a tres: "Ya fue contestada, no hace falta que se ponga pesado, es que es muy pesado", ha dicho.

"Nosotros queremos hablar de la posibilidad de que no haya elecciones, pero no estamos dispuestos a ser un cubilete más del señor Sánchez al que el señor Rivera mueve a su antojo. Nosotros no hacemos ese juego", ha remachado.