Enlaces accesibilidad

Detectan un fraude a la Seguridad Social para acceder a trasplantes de riñón en España

  • En total hay 20 personas investigadas en la Operación Renibus
  • Presentaban contratos de trabajo falsos para acceder a la Seguridad Social
  • Se detectó un número "anómalo" de trasplantes a ciudadanos de Europa del Este

Por
La Guardia Civil detecta un fraude a la Seguridad Social de ciudadanos búlgaros para someterse a trasplantes de riñón

La Guardia Civil ha detectado un fraude a la Seguridad Social por el que 14 ciudadanos de Bulgaria accedieron a tratamientos de diálisis en la Comunidad de Madrid, seis de los cuales habían logrado acceder a un trasplante de riñón ocasionando un coste de 1,5 millones de euros.

En total hay 20 personas investigadas en el marco de la Operación Renibus, que arrancó a comienzos de 2015, después de que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) detectara un número "anómalo" de trasplantes en ciudadanos de países de Europa del Este, en concreto de Bulgaria.

Posteriormente, vieron que estos ciudadanos acudían a un centro de salud para solicitar de urgencia un tratamiento de hemodiálisis. Tras acudir regularmente al tratamiento de hemodiálisis se empadronaban y se registraban como extranjeros residentes y después se daban de alta en la Seguridad Social presentando contratos falsos de trabajo para poder acceder a la lista de espera.

La Guardia Civil detecta un fraude para acceder a trasplantes de riñón en España

Presentaban contratos de trabajo falsos

En la operación se ha detectado a siete empresas ficticias que daban de alta ilícitamente a trabajadores extranjeros, así como "númerosas altas ficticias" en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de personas que no llegaron a realizar ninguna actividad laboral.

La Guardia Civil no ha detectado una organización criminal tras esta operación, sino que se ha producido un "efecto llamada" por el "boca a boca" de quienes volvían a su país tras el tratamiento o por los casos contados a través de diferentes medios de comunicación búlgaros. Se están estudiando más casos en otras comunidades autónomas.

"Esta operación entra dentro del turismo sanitario", ha declarado Rafael Matesanz, director de la ONT, que ha reconocido que siempre han negado el trasplante renal a quienes venían a España por este motivo y lo limitaban a quienes tenían su residencia legal en España. Además, ha asegurado que están trabajando para evitar que se produzcan nuevos casos.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, ha calificado la operación de "relevancia a nivel nacional" con una investigación "minuciosa y complicada" ha permitido paralizar una práctica de turismo sanitario "lesiva" pada los ciudadanos que viven en España.

Noticias

anterior siguiente