Enlaces accesibilidad

El cohete Falcon 9 consigue aterrizar de vuelta en una plataforma marina, en un hito de la ingeniería espacial

  • Lo ha logrado la empresa privada SpaceX
  • De esta manera, el cohete podrá volver a ser utilizado
  • Supone un ahorro considerable, porque hasta ahora se destruía

Por
El cohete se posó suavemente en la pequeña plataforma y apagó sus motores, quedando en reposo vertical.
El cohete se posó suavemente en la pequeña plataforma y apagó sus motores, quedando en reposo vertical.

En un alarde de ingeniería espacial, la empresa privada SpaceX ha logrado aterrizar con éxito un cohete reutilizable Falcon 9 en una plataforma marina por primera vez.

Minutos después de lanzar al espacio una nave de carga Dragon con suministros para la Estación Espacial Internacional, el pasado 8 de abril,  la primera fase del cohete fue redirigida hacia una plataforma de aterrizaje sin tripulación emplazada en alta mar, mediante varios encendidos de motores de retorno.

En imágenes difundidas por SpaceX, se puede ver como el cohete se posó suavemente en la pequeña plataforma y apagó sus motores, quedando en reposo vertical, listo para su reutilización en misiones posteriores. SpaceX ya había conseguido esta proeza en tierra firme, pero varios intentos de hacerlo en la plataforma marina habían fracasado.

Por otra parte, la cápsula Dragon alcanzó la Estación Espacial el domingo, 10 de abril. Se da la circunstancia de que coincide por primera vez en órbita con el Cygnus, el otro carguero de fabricación estadounidense, y otras cuatro naves --dos cargueros Progress rusos y dos Soyuz tripulables también rusas--. En total, un récord de seis naves atracadas al complejo orbital.