Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

Botes de gas y pelotas de goma, 'juguetes' para vender y sobrevivir en Idomeni

  • La tensión continúa en la frontera entre Grecia y Macedonia
  • Grecia acusa a Macedonia de uso excesivo de la fuerza contra los refugiados
  • Solo dos de los 300 refugiados heridos por los gases sigue hospitalizado
  • Especial: Mapa interactivo de la crisis de refugiados

Por
Grecia acusa a Macedonia de un uso excesivo de la fuerza contra los refugiados de Idomeni

Los ocupantes del campamento de Idomeni muestran a los medios de comunicación los botes de humo y, sobre todo, las balas de goma que el gobierno macedonio niega haber utilizado este domingo contra quienes intentaban cruzar la frontera desde Grecia. Unas 300 personas fueron atendidas por Médicos Sin Fronteras tras los incidentes, 200 lo fueron por intoxicaciones debidas a los gases lacrimógenos, 30 por impactos de pelotas de goma y otras 20 por otro tipo de heridas.

"Había un número significativo de mujeres y niños heridos. Muchos de los botes cayeron entre las tiendas de campaña y llegaron, incluso, a la clínica de Médicos Sin Fronteras", explica a RTVE.es Jonas Hågensen, portavoz de MSF en el campamento de Idomeni.

Un migrante recoge los botes vacíos de gas lacrimógenos utilizados por la policía de Macedonia para dispersar a lo refugiados de la frontera.

Un migrante recoge los botes vacíos de gas lacrimógenos utilizados por la policía de Macedonia para dispersar a lo refugiados de la frontera. REUTERS/Alexandros Avramidis

Niños y adultos han recogido esta mañana los botes usados, que colocan en mantas como piezas de coleccionista. Los más pequeños juegan con ellos, animados por la nueva distracción. Para los mayores se tratan de mercancías para vender, y sobrevivir. "Un euro, un euro. Aluminio, un euro", gritan.

Solo dos de los 300 refugiados heridos o afectados por los gases siguen en el hospital local. Médicos Sin Fronteras asegura que atendió a tres niños de menos de diez años heridos en la cabeza.

Un migrante recoge los botes vacíos de gas lacrimógenos utilizados por la policía de Macedonia para dispersar a lo refugiados de la frontera.

Un migrante recoge los botes vacíos de gas lacrimógenos utilizados por la policía de Macedonia para dispersar a lo refugiados de la frontera. REUTERS/Alexandros Avramidis

Grecia acusa a Macedonia de uso excesivo de la fuerza

Grecia acusa a la policía macedonia de uso excesivo de la fuerza, y Macedonia a Grecia de pasividad ante el intento de asalto a su frontera.

Las acciones de la Antigua República Yugoslava de Macedonia son "inaceptables" para un país que "aspira a unirse a la Unión Europea y a la OTAN", ha criticado este lunes el presidente griego, Prokopis Pavlópulos. Estos "comportamientos no tienen cabida" ni en la UE ni en la organización transatlántica, ha afirmado durante un encuentro con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

El portavoz de la coordinadora del Gobierno griego para la gestión de los refugiados, Yorgos Kyritsis, ha reiterado en unas declaraciones a la televisión privada Mega que los campos improvisados del Pireo e Idomeni serán evacuados antes de que comience la actividad turística de la Pascua ortodoxa.

50.000 migrantes atrapados

Es el tercer estallido en Idomeni desde que hace mes y medio Macedonia cerró la valla a cal y canto.

[Ver Mapa interactivo de la crisis de refugiados]

Las autoridades griegas han intentado convencer a los 11.000 ocupantes del campamento de que es inútil esperar y que es mejor que vayan a centros de acogida oficiales. Allí pueden pedir asilo, pero también se arriesgan a ser deportados.

“Esto se supone que debía ser un campamento de tránsito y llevan ya demasiado tiempo viviendo en condiciones deplorables. No sé cuánto tiempo más van a poder aguantar”, reconoce Hågensen.

El cierre de la ruta de los Balcanes ha atrapado en Grecia a 50.000 migrantes.

Refugiados y migrantes han vuelto a pedir la apertura de la frontera entre Grecia y Macedonia.

Refugiados y migrantes han vuelto a pedir la apertura de la frontera entre Grecia y Macedonia. AFP PHOTO / BULENT KILIC