Enlaces accesibilidad

Iglesias traslada a Puigdemont su apuesta por la celebración de un referéndum en Cataluña

  • La reunión en el Palau de la Generalitat se ha prolongado por casi dos horas
  • El presidente catalán le pide a Iglesias que "no abandone su apuesta"
  • Ambos acuerdan volver a reunirse una vez se forme gobierno o haya elecciones
  • Puigdemont ha regalado a Iglesias el cómic Andreu Nin: siguiendo tus pasos

Por
Iglesias mantiene ante Puigdemont su apoyo al referéndum

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, su apoyo a la celebración de un referéndum en Cataluña en la reunión que ambos han mantenido este viernes en el Palau de la Generalitat. “Hay una enorme mayoría de la sociedad catalana que tiene que decidir”, ha señalado tras el encuentro.

La reunión entre Iglesias y Puigdemont en el Palau de la Generalitat ha comenzado pasadas las 17:10, ha durado casi dos horas y en ella ha habido "una gran cordialidad", según ha explicado el íder de Podemos a los medios tras el encuentro.

"Nosotros siempre hemos defendido, defendemos y defenderemos el referéndum como política de desbloqueo" de la situación política, ha asegurado Iglesias, solo un día después de la reunión a tres con el PSOE y Ciudadanos, a la que Podemos acudió con un documento con 20 "cesiones", entre las que insistía en la "aceptación del derecho a decidir".

Iglesias ha señalado que el principal objetivo de este encuentro era "normalizar las reuniones" entre políticos que tienen diferencias, así lo ha dicho antes de la reunión y ha insistido en esta idea en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Sobre las negociaciones para formar gobierno, tras las declaraciones del portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que ha calificado como "artimaña" el documento presentado por Podemos, Iglesias ha dicho que su partido lo único que ha hecho es "ceder, ceder y ceder" y que se han encontrado con "inmovilismo" y que "si hubiera voluntad por parte del PSOE habría un gobierno progresista".

Puigdemont le pide a Iglesias que "no abandone" esa apuesta

Puigdemont, según ha explicado la portavoz del Govern, Neus Munté, ha agradecido a Iglesias su apuesta por un referéndum, le ha instado a que “no abandone” esa apuesta pero también le ha trasladado que no abandonará "la hoja de ruta del proceso soberanista" que prevé avanzar hacia la independencia en 18 meses, con o sin consulta pactada con el Estado.

En alusión a la posibilidad de un referéndum, Puigdemont le ha dicho a Iglesias que está "dispuesto a sentarse a hablar" si hay un "escenario diferente" en España en un futuro próximo.

Ambos han acordado volver a reunirse una vez finalice este ciclo, con la formación de un gobierno o la celebración de unas elecciones, para ver como ha evolucionado "este escenario político", según ha anunciado primero Iglesias y ha explicado después la portavoz del Govern tras el encuentro.

La consellera ha señalado que Puigdemont, tras haberse reunido ya por separado con Iglesias y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue dispuesto a verse con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, siempre en el caso de que éste "lo solicitara".

"Sabemos que mañana estará en Cataluña, pero no tenemos ninguna petición ni nos consta ningún interés. Hasta ahora no hemos recibido ningún síntoma de que Rajoy quiera tener este encuentro", ha añadido Munté.

Puigdemont regala a Iglesias un cómic de Andreu Nin

Al poco de comenzar el encuentro entre Puigdemont e Iglesias, el presidente de la Generalitat ha regalado al secretario general de Podemos el cómic 'Andreu Nin: Siguiendo tus pasos', del ilustrador y diseñador Lluís Juste De Nin.

Lo ha hecho al recibirle en la Generalitat y con la siguiente dedicatoria: "Para Pablo como agradecimiento para que conozca mejor la biografía de alguien que expresó muy bien el compromiso del obrerismo catalán en la lucha por los derechos nacionales como indisociables del proyecto social".

Nin fue sindicalista de la CNT, líder de Esquerra Comunista y más tarde del Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM); en el 1936 fue conseller de Justicia de la Generalitat, y en el 37 fue secuestrado por la policía política soviética y murió asesinado, explica el cómic.

Puigdemont regala a Iglesias un cómic de Andreu Nin

Puigdemont regala a Iglesias el cómic 'Andreu Nin:sgiguiendo tus pasos', en su encuentro en el Palau de la Generalitat Andreu Dalmau