Enlaces accesibilidad

Iceta y Domènech se reunieron el jueves de forma discreta en Barcelona sin avances

  • El mismo día en que PSOE, Podemos y C's iniciaban una negociación "a tres"
  • Podemos confía el derecho a decidir a lo que decidan PSC y En Comú Podem
  • Iglesias la ve "muy provechosa": "Ojalá hubiera más socialistas como Iceta"

Por
Iceta y Domènech se reunieron el jueves de forma discreta en Barcelona sin avances

Los líderes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú Podem, Xavier Domènech, se reunieron el jueves de forma discreta en Barcelona en el marco de las negociaciones para formar Gobierno, aunque sin que se produjera ningún avance concreto.

Sin embargo, esta reunión, paralela a la que mantenían en Madrid PSOE, Podemos y Ciudadanos para tratar de avanzar en un pacto de gobierno, no ha pasado inadvertida, sobre todo cuando Podemos ha encomendado a estos dos partidos el debate sobre uno de los puntos claves de su progrma, el "derecho a decidir" de Cataluña.

Podemos planteó en dicha reunión en el Congreso a PSOE y Ciudadanos, en un documento de 20 propuestas, la "aceptación del derecho a decidir" para comunidades como Cataluña como condición para llegar a un pacto de investidura, aunque admite que esta negociación la aborden el PSC y En Comú Podem, comprometiéndose "a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen".

Referéndum frente a reforma constitucional

De hecho, ambos ya han mantenido reuniones "discretas", que no quieren que tengan una mayor trascendencia hasta que lleguen a un acuerdo.

En el encuentro de este jueves, que se alargó durante unas dos horas, participaron por parte del PSC, Miquel Iceta y la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, mientras que por En Comú Podem acudieron los diputados en el Congreso Xavier Domènech, Lucía Martín y Marc Grau.

Según diversas fuentes conocedoras de la reunión, ambos equipos negociadores plantearon sus posiciones, análisis y propuestas para abordar la cuestión territorial, en concreto el encaje de Cataluña en el Estado.

Las posturas no variaron de las conocidas: si bien Domènech insistió en el referéndum como solución al problema catalán, una de las líneas clave que plantea En Comú y Podemos para una posible investidura, Iceta puso sobre la mesa la reforma de la Constitución y el referéndum posterior para ratificar la nueva Carta Magna, lo que permitiría a los catalanes poder votar para un acuerdo.

Pero a pesar de que el referéndum en Cataluña siguió siendo la principal cuestión que separa a ambas partes, Domènech e Iceta sí coincidieron en la necesidad de una reforma de la Constitución como uno de los ejes de la próxima legislatura.

Iglesias: "Ojalá hubiera más socialistas como Iceta"

Este viernes, Pablo Iglesias ha comparecido ante los medios acompañado de Domènech y otros miembros de Podemos y sus confluencias para informar de la reunión a tres del jueves, y preguntado por esta reunión, la ha calificado de "provechosa" y ha alabado la "capacidad de diálogo" de los socialistas catalanes. "Ojalá hubiera más socialistas como Iceta", ha afirmado.

"Cuando uno dice 'tengo una propuesta pero estoy dispuesto a abrir una mesa para escuchar otras y dialogar' creo que está cediendo y que eso es bueno en política", ha dicho, y ha manifestado su deseo de que ese "espacio de diálogo" se siga desarrollando, ya que está convencido de que el futuro de Cataluña depende de ello.

Domènech ha intervenido para explicar que se trataba de una "primera reunión" a la que su formación ha llevado una "propuesta detallada para desbloquear las situaciones" y que se han emplazado para nuevos encuentros, aunque no ha dado más detalles para mantener el tono "discreto" que, dice, han pedido en el PSC.

Iceta: "Ni sustituye ni fragmenta" la negociación del PSOE

Preguntado sobre el encuentro en Barcelona, Miquel Iceta ha dicho que la reunión "fue bien, fue cordial y hemos quedado en seguir hablando más adelante", aunque ha evitado dar detalles concretos hasta que se produzcan novedades.

Eso sí, ha aclarado que las conversaciones con En Comú Podem pueden hacer aportaciones positivas a la negociación entre PSOE, Podemos y C's, pero "ni la sustituye ni la fragmenta", y ha descartado que esa sola reunión sirva para "desencallar" el pacto de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez..

Iceta Ha explicado que se han emplazado para volverse a ver y ha subrayado que sus encuentros no se limitan a la investidura, sino que tienen como objetivo "conocerse mejor, estrechar lazos y colaborar" en los aspectos que consideren para hacer frente a muchos problemas como, según él, encontrar una solución a la situación política estancada de Catalunya.

En el PSOE no ven con malos ojos que esa vía de negociación sea tratada entre PSC y En Comú Podem, pero subrayan que la última palabra la tiene la mesa negociadora en la que están sentadas las tres formaciones.

Iglesias se reúne con Puigdemont

Por otro lado, este viernes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reúne por primera vez con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para encontrar un nuevo encaje territorial de Cataluña en el Estado.

Apenas tres semanas después de que Puigdemont se viera con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Iglesias quiere buscar el posible apoyo de los convergentes de Democràcia i Llibertat en el Congreso para la investidura de Sánchez si llega a un acuerdo con el PSOE.

Iglesias ha asegurado en diversas ocasiones que quiere buscar el apoyo de las formaciones catalanas para formar lo que considera un gobierno a la valenciana con PSOE, Compromís e IU-UP. Para DiL, el apoyo a un hipotético acuerdo pasa por que se acepte la celebración de un referéndum en Cataluña.