Enlaces accesibilidad

Testigos solicitados por Francisco Correa y Pablo Crespo les sitúan al frente de Gürtel

  • El fiscal les imputa un delito de asociación ilícita
  • La petición de pena se elevó hasta 14 años para Crespo y 13 para Correa

Por
Dos de los acusados por la trama Gürtel, Mónica Magariños y Francisco Correa, en el banquillo
Dos de los acusados por la trama Gürtel, Mónica Magariños y Francisco Correa, en el banquillo

Las nuevas comparecencias testificales solicitadas por Francisco Correa y Pablo Crespo -considerados cabecillas de la trama Gürtel- en el juicio por los contratos de la Generalitat valenciana con las empresas de Gürtel para el expositor valenciano de Fitur sitúan a ambos al frente de las empresas desde las que supuestamente se actuó de forma irregular.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acogido hoy la primera de las sesiones -continuarán este jueves y el próximo lunes- para la declaración de once testigos a petición de las defensas de Correa y Crespo, acordadas a raíz de la ampliación de las conclusiones de la fiscal, que reclama condenas por asociación ilícita para los responsables de las empresas de la trama.

En sus declaraciones, tres exempleados y excolaboradores de este grupo de empresas han explicado que Francisco Correa era el máximo responsable y que Pablo Crespo era su "hombre de confianza" y el encargado de la gestión.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la sala (y del tribunal), Pilar de la Oliva, ha advertido a las partes que sólo admitiría preguntas relacionadas con la nueva acusación, indicación que ha mantenido con firmeza y que ha propiciado la celeridad de las declaraciones.

De hecho, la vista se ha tenido que interrumpir en varias ocasiones porque el siguiente testigo citado todavía no había acudido, informa Efe.

Por otro lado, el TSJCV ha informado a través de su cuenta de Twitter del retraso de la sesión debido a la renuncia de la defensa de Francisco Correa a uno de sus testigos.

El fiscal imputa a Correa y Crespo un delito de asociación ilícita

El juicio del caso Gürtel por los contratos de la Generalitat Valenciana para su expositor en Fitur, que celebraba su primera sesión de conclusiones se suspendió el pasado martes con el fin de practicar nuevas pruebas, en este caso las declaraciones de nuevos testigos a propuesta de las defensas de Francisco Correa y Pablo Crespo.

Estas declaraciones se solicitaron después de que el fiscal les imputara un nuevo delito, en este caso de asociación ilícita, a los considerados cabecillas de la red Gürtel, Francisco Correa y Pablo Creso, así como a los trabajadores de la empresa de la trama en Valencia, Orange Market.

La Fiscalía entiende que el grupo de empresas de Francisco Correa fueron creadas "con la exclusiva finalidad de delinquir", que constituyeron una organización "estable, permanente y jerarquizada".

Por ello, la petición de pena se elevó en tres años para Crespo (hasta un total de 14 años) y Correa (para el que se piden 13 años) y en 18 meses para los empleados de sus empresas: Isabel Jordán (siete y medio), Mónica Magariños (seis y tres meses), Álvaro Pérez (once y medio) y Cándido Herrero (siete y medio).